Agronews Castilla y León

El Sindicato Labrego Galego reclama reuniones informativas en las zonas rurales afectadas por la “polilla guatemalteca” La demanda SLG para reuniones informativas rurales en todas las regiones afectadas por la carcoma Guatemala

El Sindicato Labrego Galego ha criticado el oscurantismo de la Xunta de Galicia con la crisis de la polilla guatemalteca.

Los agricultores que cultivan patatas en las zonas afectadas están accediendo sólo la información sobre el manejo de esta plaga a través de los medios  de comunicación que publican de vez en cuando los datos contradictorios que no hacen más que generan mayor confusión, faltando una labor informativa que debería desarrollar la Xunta.

Por lo tanto, el sector de la producción de las áreas de cuarentena están recibiendo optimista de que los nuevos controles avise de una cercana erradicación de la plaga, lo que puede hacer que el cultivo de la patata vuelva a la normalidad en estas zonas. Sin embargo, fuentes de la Xunta consultadas  por el SLG consideran que es muy poco probable que la erradicación de la plaga y que los criterios para el levantamiento de las prohibiciones es la no presencia de la polilla dos años después de la última captura. Teniendo en cuenta que en 2018, seguido por la captura ejemplares de la carcoma de Guatemala en todas las zonas afectadas, se mantendrá la prohibición por mucho tiempo. Pero el sector productor no tiene ninguna declaración oficial al respecto.

Sección: