El Sindicato Labrego Galego pide a la Seguridad Social que contemple las dificultades que en el medio rural tienen las telecomunicaciones a la hora de aplicar obligatoriamente la tramitación telemática

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2018

SLG lengua azul

El 6 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden Ministerial ESS / 214/2018 que modifica la Orden ESS / 484/2013 que regula la remisión del Sistema Electrónico de Datos de Seguridad Social. Este nuevo orden requiere que todos autónomos incluidos los regímenes especiales de la agricultura y la mar deben pasar a gestionar de forma telemática todos los trámites relacionados con esa administración como son todos los procedimientos relacionados con la afiliación a la Seguridad Social , cotización y recaudación de las contribuciones, incluyendo la recepción de las notificaciones y comunicaciones. El requisito será efectivo desde el 1 de octubre y en las últimas semanas, estos trabajadors han comenzado a recibir cartas de la Seguridad Social en el que se les pide que proporcione un número de teléfono celular y una cuenta de correo electrónico.

Para el Sindicato Labrego Galego este requisito es un obstáculo más en la carrera de obstáculos burocráticos que los agricultores tienen que sufrir en sus relaciones con la administración. En primer lugar señalan la mala cobertura existente de telefonía e Internet en las zonas rurales a lo que se suma el grado de envejecimiento de esa población que hace que apenas usen teléfonos móviles y mucho menos correo electrónico.

Por si esos no fuera suficiente proble, señalan desde el SLG, se encuentran con que las plataformas tecnológicas disponibles a la Seguridad Social son obsoletas, inadecuadas y demasiado difíciles de usar que, además, dan fallos continuamente.

Para el Sindicato Labrego Galego, la Seguridad Social está obligado a garantizar los derechos de aquellas personas que, por la edad, educación, lugar de residencia o cualquier otra razón, no se puede llevar a cabo los procedimientos administrativos por medios electrónicos. Y debe asegurarse de que, más allá de la telematización obligatoria todos los procedimientos administrativos, estas personas pueden hacer cualquier queja directamente con los funcionarios públicos. En las zonas rurales de Galicia tendrá fácil resqpuesta a esa demanda manteniendo la red de oficinas de la Seguridad Social con los recursos humanos y materiales suficientes para que los agricultores que figuran en el Sistema Especial de Trabajadores de la Agricultura (SETA) que lo necesite, especialmente los de mayor edad, puede realizar cualquier gestión.



Share This