El Sindicato Labrego Galego llama al boicot de los productos de Lactalis

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2021

puleva lactalis non merques

Galicia es el mayor productor de leche en España, con el 39,1% del total de entregas, lejos de su seguidora inmediata, Castilla y León, con el 12,5% (Observatorio de la Cadena Alimentaria, 2021), recuerdan desde el Sindicato Labrego Galego. El sector lácteo es fundamental económica y socialmente para Galicia, y España, señalan desde el SLG, sin embargo, la política de brazos cruzados de la Administración gallega no hace estudios de costos propios, no convoca a la mesa de la leche con todas las partes, trata de limitar el Observatorio Gallego lácteos a una sola reunión anual, etc. – y el Gobierno Nacional – no habilitar medidas y, además, negociar una PAC 2023 discriminatoria para Galicia-, sigue presionando por la quiebra en pequeñas y medianas granjas gallegas.

Ante la situación de absoluto abandono administrativo de nuestras fincas , el Sindicato Labrego Galego hace un llamamiento a todo el sector lácteo gallego a continuar con las movilizaciones e inician una campaña de denuncia y BOICOT DE LAS MARCAS COMERCIALES de las industrias que son MÁS dañinas para las granjas GALEGAS: Los que se niegan a pagar un litro de leche a precios que cubran los costes de producción.

Este VIERNES DÍA 19 A LAS 11:30 AM , EN EL GADIS DE QUIROGA BALLESTEROS DE LA CIUDAD DE LUGO , informaran del comportamiento de estas empresas a los consumidores que acudan a realizar su compra.

Empezaran por la multinacional francesa LACTALIS-PULEVA , la empresa del sector lácteo con mayor facturación de la UE, con unas ventas de 1.200 millones de euros, y que de 547 millones de euros en las dos fábricas de Galicia (Vilalba y Nadela) en 2018. Esta empresa concentra más del 20% de la leche producida en Galicia – alrededor de 1.500 granjas galegas- , encabeza la lista de industrias que rechazarían remunerar la leche a un precio que cubra los costos de pro d lución.

La primera industria en materia de acopio de leche en Galicia mantiene una posición de absoluto desprecio por el sector lechero. El último ataque fue proponer renovaciones de contrato por un año y con un alza de un céntimo por litro de leche ( actualmente 29.5 céntimos/ l. Precio base ) , en un momento en el que se estima que los costos de producción pueden rondar los 40 céntimos por litro, es decir, diez más que el precio base que va a aparecer en muchos de los contratos que tengan la intención de renovar.

Para colmo, LACTALIS-PULEVA es la industria con mayor recogida de leche ecológica en las explotaciones gallegas, casi en exclusiva. El 64% de los ganaderos que producen leche ecológica en España son gallegos, y toda la leche recogida se envasa en fábricas gallegas. Aprovechando esta situación, esta industria ha bajado tanto el precio en los últimos tiempos que está amenazando directamente la sostenibilidad económica de estas granjas.

El SLG hace un llamamiento a boicotear la industria LACTALIS-Puleva y sus marcas registradas, entre las que se encuentran GALBANI, President, Puleva, Lauki, RAM, CASTILLO, Gran Capitán, FLOR ESGUEVA, el Ventero o CHUF. s su apoyo a DIRIX yendo a sus compras de caras marcas de industrias gallegas o al menos tratan mejor a la ganadería y los ganaderos. .

El precio de la leche en el supermercado ha subido, y seguirá subiendo, pero a los ganaderos no se traslada nada de la subida que han sufrido como consumidores, lamentan desde el Sindicato Labrego Galego.



Share This