El Sindicato Labrego Galego lamenta que Nuñez Feijoo siga sin tomar medidas urgentes para paliar la crisis del sector lácteo

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2015

img 1310 copiar 1

La secretaria general del Sindicato Labrego Gallego, Isabel Vilalba Seivane, participó en la reunión de hoy, 05 de agosto, que se celebró entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales agentes del sector lácteo en Galicia. Además de las organizaciones agrarias y cooperativas, en la reunión fueron el ministro de Industria, Francisco Conde, y su homólogo Rural, Rosa Quinta; representantes de industrias tales como Nestlé, Río, Lactalis, Celta, o Peñasanta Reny Picot; y distribuidores como Gadisa, Eroski, Carrefour, Mercadona y Froiz.

Feijoo admitió que el 30% de las explotaciones en Galicia atur niveles de precios tan bajos menores de 26 céntimos de euro por litro, así como que esa situación que no tenía comparación con otras comunidades españolas; También admitió que el precio medio gallego de la leche se encuentra inmerso en la tendencia a la baja, los últimos datos apuntan a un valor promedio de 0,279 euros , lo que contrasta con los 0,30 en promedio en España o los 0,34 de Andalucía.

Sin embargo, a pesar de admitir el problema, Feijoo simplemente, durante la reunión según el SLG, expuso el paquete de medidas ya anunciadas por el Ministerio de Agricultura, con la única novedad de un nuevo apoyo del Departamento de Industria para respaldar la innovación en la transformación industrial de los productos lácteos y la concentración de proyectos empresariales.

Así, desde el Sindicato Labrego Galego se reitera, que estas medidas no resuelven con urgencia el problema de los precios bajos que hace mucho tiempo dejó a miles de granjas sin liquidez, y al borde del desahucio aquellos que no pueden cumplir con los préstamos hipotecarios que tienen encima. El Presidente de la Junta no puede quedarse de brazos cruzados en el corto plazo cuando él mismo admite que 3.000 fincas en Galicia están en el límite.

Además, el secretario general del presidente SLG recordó a la Junta que los compromisos hechos con el sector de la leche en 2012, y que se reflejaron en el ámbito estatal en la Ley de la cadena alimentaria, no sirve para nada, porque el abuso de las industrias con respecto a las granjas continúa siendo flagrante.

Es incomprensible, para el Sindicato Labrego Galego, que la Xunta y el Ministerio sigan con la intención de no fijar un precio mínimo en el sector de la misma manera que lo hicieron en Francia, diciendo que sería una práctica que iría en contra de la libre competencia, en tanto que toleran las explotaciones pueden seguir vendiendo pérdidas de leche, lo cual es una práctica ilegal que viola las reglas más elementales del mercado.

En relación con la principal novedad presentada en la reunión de hoy, la ayuda a la industria para innovar y fortalecer, Isabel Villalba advirtió que el SLG sería vigilantes para impedir el regreso de experiencias desastrosas como Dairy Foods que arruinó las cooperativas como La Arzuana o Gancobre y, con ellos, a miles de socios.



Share This