El Sindicato Labrego Galego estudia llevar ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia la situación actual de los precios de la leche a los ganaderos

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2017

vacuno leche upa

El Sindicato Labrego Galego está estudiando la posibilidad de denunciar ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) la situación anómala que está viviendo el sector lácteo gallego a lo largo de 2017, con precios a la baja mientras aumentan en otras regiones, o en la Unión Europea.

A la vista de los datos recientemente publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en las entregas de leche en julio, Galicia es la única comunidad del estado donde el precio se mantiene por debajo de 30 céntimos (0'299), mientras que el precio promedio es de 0,31 euros en el conjunto de España, y casi de 0,33 centavos en comunidades vecinas como Asturias.

Si la referencia es el contexto europeo, la situación es similar, según anuncia la citada organización agraria en un comunicado de prensa. Los precios de la leche de la UE no dejan de subir, sobre todo gracias a un fuerte aumento de la demanda de mantequilla, un aumento del 29% en relación al año pasado y un promedio de más de 0,33 € por litro (datos de junio 2017 del Observatorio de la leche de la UE.

Desde el Sindicato Labrego Galego no entienden cómo el Ministerio de Agricultura y la propia Xunta pueden estar impasibles ante esta flagrante manipulación del mercado. Tampoco entiende como la CNMC interviene inmediatamente y de forma exhaustiva para evitar que haya un acuerdo en el sector lácteo de precios mínimos para asegurar el futuro de las granjas y, sin embargo, mira a otro lado cuando hay un consenso evidente por las industrias para mantener artificialmente los precios a la baja en Galicia, mientras que el mercado nacional e internacional siguen aumentando.



Share This