El Sindicato Labrego Galego ha denunciado el abandono de distintas rutas de recogida de leche que le dejará en la estacada a varias granjas de la comarca de Ordes a partir del 1 de abril.
En este caso la empresa que va a dejar de recoger esas producciones es Leche Río reclamando dificultades de acceso a las granjas a las que ha comprado leche sin problemas en los últimos años. Desde SLG tiene pruebas de, al menos, cinco fincas afectadas en Ordes, Frades e Tordoia cuyo denominador común es que son pequeño tamaño y que están a cargo de las mujeres mayores de 50 años que tienen la ganadería como la única actividad profesional posible. Además, también se conocen dos casos en la comarca de Compostela.
El Sindicato Labrego Galego denuncia que industrias lecheras están ejeciendo impunemente su posición dominante en la cadena de valor, perpetrando todo tipo de abuso y arbitrariedades con las granjas, pagando precios de la leche miserables que ni siquiera cubren los costes de producción. Y todo gracias a las leyes que permiten a estos atropellos y el silencio cómplice de la Conselleria de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura.