El Sindicato Labrego Galego denuncia que Europa califica de «dramática» la situación del sector lácteo pero no articula medidas eficaces para controlar la producción

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2016

02 isabel hearing

La audiencia, celebrada ayer 25 de mayo, en el Parlamento Europeo sobre el sector lácteo en la que participó la Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba Seivane dejó un sabor agridulce. Por un lado, esta fue la primera vez que hubo unanimidad en el reconocimiento de la necesidad de gestionar el suministro de leche a través de controles de la producción, postulados que hasta la feche sólo había defendido la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), especialmente desde el final del sistema de cuotas. Ahora fue admitido por representantes de la COPA y la COGECA, hasta ahora opuesto a cualquier regulación; o La European Milk Board (EMB), la Comisión y el Parlamento Europeo.

Si bien esto puede parecer a primera vista positivo, la audiencia en Bruselas también sirvió para confirmar la falta de interés de todos estos agentes para para poner en marcha el citado control voluntario de la producción y opcional en cada país, basados ​​en las medidas ya adoptadas en marzo por la Comisión Europea. El fracaso de esta medida parece evidente, asegura el SLG en un comunicado de prensa, viendo como la producción está aumentando, especialmente en países como Irlanda o los Países Bajos. Mientras que en el caso de España el Ministerio de Agricultura se negó a fomentar la reducción de la producción de leche, y la industria no mostró voluntad para aplicar e incluso puso obstáculos, como pedir una opinión sobre este asunto la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, cuando propia Comisión Europea ha autorizado ya el carácter excepcional de la medida.

Otro tema en el que también hubo unanimidad en que hay una posición de dominio total de las industrias y distribuidores en la cadena de valor del sector lácteo que no garantiza márgenes dignos para los ganaderos.

[[{«fid»:»27940″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Isabel Vilalba (SLG_CEVC): «As políticas lácteas europeas estannos afogando»»»»,»»class»»:»»media-element file-default»»}}]]

La CE admite el fracaso de las medidas de política adoptadas hasta la fecha en el sector lácteo

Además, la Comisión Europea admitió que ya se aplican todos los mecanismos previstos para este tipo de crisis y no han sido eficaces. Para la CE, la situación del sector lácteo es «»dramática»».

Desde la Coordinadora Europea Vía Campesina se volvió a abogar por un control público de la producción en toda la Unión Europea y que se adapte a las circunstancias de cada país: no se puede exigir lo mismo en países como Galicia, donde se están cobrando algunos de los precios más bajos de Europa con 2.000 granjas que cobran por debajo de 0,25 € por litro; como a Irlanda o los Países Bajos, que han aumentado de manera exorbitante su producción al dedicar gran parte de su leche para la exportación.

Además del control público y la producción obligatoria también se requiere una cadena de valor en el que se aseguren unos precios mínimos que hagan rentable la producción de lácteos, y una negociación colectiva de estos precios en igualdad de todas las partes.

«



Share This