El Sindicato Labrego Galego denuncia el mal funcionamiento de recogida de cadáveres en las granjas de Orens

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2018

img 448899

El Sindicato Labrego Galego asegura que está recibiendo cada vez más quejas por deficiencias en la recogida de cadáveres de animales en las granjas de la provincia de Ourense. Una de las quejas más recurrentes de este servicio gestionado por la empresa Gesuga son las largas demoras que tienen que soportar los ganaderos a la hora de retirar los animales muertos de las granjas, con los riesgos para la salud pública que ello conlleva.

Una vez notificada la muerte del animal, la recogida llega con varios días de retraso, sobre todo si la muerte se produce en el fin de semana. Ponen el ejemplo de un afiliado del SLG que el pasado viernes, 9 de marzo daba el aviso, el lunes12 de marzo tuvo que llamar de nuevo, algo grave, teniendo en cuenta que el cadáver estaba todavía en la granja, con el peligro evidente como el foco de infección que plantean. Al final, lo retiró Gesuga en la mañana de este lunes más de 72 horas después de la primera notificación.

Para el Sindicato Labrego Galego, estos retrasos son injustificables, más cuando se requiere que las granjas paguen el seguro correspondiente, que ha costado alrededor de 6,50 € por animal en las granjas de carne. Por lo tanto, desde el SLG se ha pedido a la Xunta de Galicia que de una advertencia a Gesuga de estos retrasos para que esa tardanza no se vuelva a producir y, si la empresa se declara incompetente para cubrir el servicio de recogida de cadáveres animales, se asigne a otra, o pase directamente a la gestión pública.



Share This