Agronews Castilla y León

Muy duro ha sido el Sindicato Labrego Galego, en un comunicado de prensa, afirmando que la industria láctea vuelve a extorsionar a los ganaderos obligándoles a falsear la cláusula de costes de producción en los contratos, con el “beneplácito” de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura.

Desde el SLG recuerdan que en la reciente reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria se obligaba a incluir en estos acuerdos una clausula en la que se fije el precio acordado entre comprador y vendedor así como los costes de producción del ganadero. Lo que aparentemente es una buena medida, afirman desde el sindicato, al no fijarse una referencia oficial sobre los costes de producción las industrias están imponiendo, bajo amenaza según dice la citada OPA, su criterio en ese tema siempre con la “espada de Damocles” para el ganadero de no recogerle la leche.

Así destacan que entre diciembre a marzo los precios de la leche en Galicia, según el FEGA, han sido de 0,327, 0,326, 0,323 y 0,323, mientras que los costes de producción, según un informe del mismo Ministerio de Agricultura en 2017, eran de 0,390. “Ahora estamos viendo contratos que se firman a 0,24 euros” concluyen desde el Sindicato Labrego Galego.

En este sentido, desde el SLG han lamentado que la propia Xunta de Galicia no haya publicado todavía el informe sobre costes de producción que ha anunciado desde hace años que podría ser ahora una referencia.

El Sindicato LAbrego Galego asegura que está estudiando de iniciar las acciones legales correspondiente, tras llevar el tema a la Agencia de Información y Control de los Alimentos (AICA) para que tome las medidas de inspección necesarias.

Sección: