El Sindicato Labrego Galego asegura en Bruselas que las medidas contra la crisis en la leche dará lugar a la rotura del sector en Europa

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2016

03 isabel vilalba 0

La Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba Seivane participó hoy, 6 de septiembre, en el encuentrode Mercado Observatorio de Leche (Milk Mercado Observatorio de MMO) que se desarrolló durante toda la mañana en Bruselas, convocada por la Comisión Europea. Isabel Villalba era parte de la representación de la Coordinadora Europea Vía Campesina, la organización internacional que forma parte de la SLG, y centra su labor en esta reunión de la MMO en dos puntos del orden del día: la presentación de un informe sobre la situación de las explotaciones de leche europeo teniendo en cuenta los costes de producción y los ingresos y una presentación oral que se centró en la denuncia del fracaso de todas las medidas adoptadas hasta el momento y anunciadas para los próximos meses por la Comisión Europea cara a cara a frenar una crisis de sobreproducción y los precios que se arrastra desde finales de 2014.

El precio de la leche se hundió un promedio de 11 céntimos por litro en los últimos dos años

Con los últimos datos publicados, la leche cse pagó a un precio promedio en la UE 25'54 céntimos por litro en julio lo que representa una importante caída en relación a la situación de julio de 2015, cuando se situó en casi 30 céntimos y también muy lejos de 36'49 céntimos de septiembre de 2014.

Isabel Villalba ha criticado estos precios «, con la que las granjas europeas han perdido aproximadamente 11 céntimos por litro en promedio en los últimos dos años, de modo que, en julio de 2016, había 16 países de la UE con los precios más bajos de 25 céntimos. Desde el segundo trimestre de 2015, el precio medio de la leche es inferior a los costes de producción, y miles de granjas están cerrando «.

Para ilustrar los peores efectos de esta crisis, Isabel Villalba recordó casos como Croacia, en la primera mitad de 2016 redujo su rebaño de vacas en más de 4.000, certificando el cierre de 1.500 granjas y redujo su producción en un 8%; o Galicia, donde entre julio de 2015 y julio de 2016 han cerrado 600 explotaciones. «En los últimos sietes años han cerrado en Galicia el 33'56% de las explotaciones lecheras ; aunque tenemos un precio promedio de alrededor de 26 céntimos, es necesario denunciar valores cobrados por los ganaderos de sólo 11 céntimos por litro, con la imposición de parámetros de calidad y descuentos unilaterales abusivos por parte de la industria, etc «.

Con la mano de la ley, las industrias de maximizar los beneficios mientras que las granjas están en ruinas

Isabel Villalba ha opuesto a la crítica situación de las explotaciones con el aumento de los beneficios en muchas industrias, tales como Lactalis Ibérica que triplicado las ganancias en comparación con 2015. Sobre la base de este sistema en el que las granjas están en ruinas y las industrias maximizan los beneficios, Isabel Villalba denunció «un sistema de contratos en los que los precios y las condiciones son fijados unilateralmente por la industria «.

En esta coyuntura, la representante del SLG ha criticado el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis, «La última ayudas aprobado por la Comisión Europea son una aberración», dijo Isabel, «debido a la ausencia de límites máximos de producción, la disminución en el volumen de producción en una granja permitirá que otros crezcan, lo que anula todos los esfuerzos para estabilizar el mercado «.

Isabel Villalba defendió la regulación pública de la producción de leche a nivel europeo para evitar los excedentes y los precios suban por encima de los costes de producción, a través de una gestión dinámica de acuerdo a la demanda.



Share This