El Seprona interviene 2.000 kilos de guisantes de origen fraudulento en la localidad burgalesa de La Bureba

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2015

guisantes

La Guardia Civil ha imputado a G.B.E de 37 años, V.L.A. de 49 años y P.D.M. de 61 años de edad, por su distinta participación en los delitos de contra la propiedad industrial y de falsedad en documento público. Asimismo, la denominada ‘Operación Pisum’ ha permitido evitar el uso agrario fraudulento de grano para la siembra de procedencia desconocida, supuestamente de variedad ‘Navarro’, la cual está protegida, y sin consentimiento del titular de la patente.

Según explican fuentes de la Guardia Civil, los hechos se remontan al pasado mes de febrero. Agentes del Seprona de Briviesca observaron en un almacén de La Bureba dos sacas (tipo BIG-BAG) de guisantes sin identificar, levantando las sospechas de los guardias civiles al estar amparadas por una supuesta documentación de acondicionamiento de grano de un agricultor.

Las primeras pesquisas para conocer el origen de los guisantes y su transporte hasta el almacén, llevaron a los investigadores hasta una empresa ubicada en Álava. En esta provincia, con la colaboración del Servicio de Semillas y Plantas de Vivero del País Vasco, tras dos registros en sendas empresas y una vez revisada la documentación se ha procedido a imputar a la encargada de uno de estos almacenes por un delito de falsificación documental y adicionalmente un delito contra la propiedad industrial.

La información obtenida ha permitido además imputar al gerente de una empresa del ramo ubicada en Burgos por un delito contra la propiedad industrial. La tercera imputación ha recaído sobre un agricultor de La Bureba, al pretender usar con fines agrarios una variedad protegida de guisantes.

Modus operandi

Tal y como explican desde la Guardia Civil, el agricultor solicitó a un almacenista la compra de guisantes variedad ‘Navarro’, la cual se encuentra protegida por los derechos del obtentor. Para camuflar la compra de semilla ‘pirata’ se cumplimentó un albarán de acondicionamiento de grano para la siembra, simulando que los guisantes procedían de una cosecha anterior del propio agricultor. De esta forma los guisantes pretendían ser amparados en una resiembra suya, en vez de la compra de la misma, a un precio muy inferior al real del mercado.

La trama contempla una venta de guisantes amparada documentalmente en un acondicionamiento de grano para la siembra, la cual parece tratarse de semilla ‘pirata’ (sin pagar los royaltis de las mismas), lo que se sabrá una vez realizado el informe técnico por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias, y desarrollada por el Equipo de SEPRONA de Burgos, habiendo colaborado la Patrulla del SEPRONA de Briviesca y el Servicio de Semillas y Plantas de Vivero de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco como responsable de estas competencias en el País Vasco.

www.burgosconecta.es



Share This