El Seiasa pide paciencia a los regantes que esperan la modernización de sus terrenos y defiende el sistema de financiación: «Es magnífico»

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2018

img 0723 copiar copiar

Castilla y León vivirá en los próximos meses la modernización de regadíos en 12.000 hectáreas de las localidades de León y Zamora (Páramo Bajo) Palencia (Santoyo en el Canal del Pisuerga) Salamanca (Canal de Zurita) y Valladolid (Comunidades de regantes de Castronuño y Pollos). En suma 80 millones de euros que beneficiarán a 3.000 regantes de la comunidad.

El Seiasa los ha presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno de Castilla y León en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews. La delegada Virginia Barcones ha hecho hincapié en las “bondades” que supone la modernización de estos regadíos que permitirá, según ha destacado, “aumentar la producción, generar más empleo y la diversificación de las plantaciones de los agricultores ayudando así a luchar contra la despoblación”.

Por su parte el presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, ha destacado que estos convenios que se firmarán «en los próximos meses», esperan estar listos y culminados en un “horizonte temporal de tres años” fechas que podrían variar según el proceso en el que se encuentren los trámites: “Nuestro compromiso es que en septiembre u octubre firmemos los convenios con las comunidades de regantes y que se aprueben en el comité de seguimiento con Castilla y León como en el Consejo de Administración se pondrán en marcha los procesos de elaboración, concurso y ejecución de la obra”.

EN UN DATO

  • La obra más cara será la del canal de Pollos en Valladolid con 12 millones de euros de presupuesto, la más barata la del Canal del Pisuerga en Palencia y Santoyo  con 998.000 euros de financiación.

Las obras se basan, en algunos casos, en herramientas de telecontrol como ocurre en León y Zamora (3.500 hectáreas) culminar la fase de riego como ocurrirá en el Canal de Zurita en Salamanca o dar comienzo a obras de desagües y canalización de riegos como en Castronuño y Pollos (más de 1.500 hectáreas en total)

Sobre la financiación de los mismos, un asunto que crea polémica en las OPAs que aseguran que el grueso del pago recae en los agricultores, el presidente de Seiasa ha explicado que el 26 por ciento lo aporta la Junta de Castilla y León y del 74 por ciento restante, el 31 por ciento proviene de fondos europeos como el Feader a través de préstamos que recaen en las comunidades de regantes y éstas que aportan el 31 por ciento, -el restante lo aporta el Seiasa-. Alejandro Alonso insiste en que el mecanismo de financiación es “excelente” e insiste en que es bueno, funciona, y “es cierto que los regantes tienen que aportar una parte, funciona y hay demanda por parte de los regantes de las comunidades de regantes de la comunidad”. Eso sí, pide «paciencia» para llevarlos a cabo. A tiempo.



Share This