El Seguro para cultivos herbáceos: Una forma «segura» de invertir para no perder

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2015

img 1134 copiar 0

[[{«fid»:»23733″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1772,»width»:3664,»style»:»width: 200px; height: 97px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

[[{«fid»:»23734″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:438,»width»:2285,»style»:»width: 485px; height: 93px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Cada cultivo cosechado tiene el deseo de una buena producción… y un componente de riesgo, sobre todo si los rendimientos no son los que se esperan. Más aún si el impredecible tiempo estropea muchos meses de trabajo. Por ello, para estar seguro frente a los posibles inconvenientes, COAG lanza su línea de seguros en cultivos herbáceos con el fin de garantizar esas rentas: “Existen muchos cultivos que están a la intemperie y esto le permite tener la cosecha asegurada; sin ganar dinero, pero lo más importante, sin perderlo” destaca el técnico de COAG en este área, Antonio Rivera.

Las novedades

La línea incluye como principales novedades la introducción de un nuevo garantizado en el módulo 2 del 80% para el resto de riesgos. En este sentido, destaca el incremento del rendimiento en determinadas zonas y municipios, tanto de esta comunidad como de otras del país, que asegura cultivos como la colza o el cereal, llegando a un aumento de hasta el 8%. Precisamente el cereal de invierno notará una rebaja en sus tarifas, de igual modo que bajarán estas cantidades en el caso de quien cultive girasol.

Muchos de los agricultores pensarán que no son capaces de hacer este pago de manera única. Por este motivo -y por primera vez- el seguro ofrecerá la posibilidad de un pago fraccionado para aquellas pólizas a partir de 1.500 euros, que cuentan con el aval de SAECA.

Los riesgos que se cubren en su totalidad

Otro de los factores que hace mirar constantemente hacia arriba a los productores es la climatología, la cual puede hacer perder muchas cosechas de invierno y verano. Por ello, desde COAG ofrecen la posibilidad de cubrir hasta el 100% en caso de daños por pedrisco, incendio o riesgos excepcionales, esto es, daños por viento huracanado, inundación o lluvias persistentes, zona cinegética o los ocasionados por fauna salvaje: “De alguna manera, permite tener a resguardo lo que se invierta ante adversidades como heladas, sequías o golpes de calor. El solicitante podrá cubrir, según lo desee, desde el 50 hasta el 80 por ciento para estas adversidades” señala Rivera. Las producciones que podrán solicitar este seguro son las de cereales de invierno o primavera, arroz, o leguminosas de grano entre otras.

¿Qué subvenciones obtienen?

El módulo 2, uno de los más contratados según aseguran desde COAG, cuenta con una subvención de hasta el 31% en base de Enesa y cuenta además con un 5% de ayuda para renovación, un 6% para facturación colectiva y, en función del asegurado, cuentan con una ayuda de hasta el 11% para agricultores profesionales.

A mayores, se recibe una cantidad desde la Junta de Castilla y León que se aporta a los seguros de herbáceos en los módulos de sequía, si bien ésta no está incluida en el precio del seguro, sino que se tramita a posteriori en un procedimiento aparte que saldrá en próximas fechas.

El plazo está abierto hasta el 20 de diciembre para todos aquellos trabajadores del campo que decidan contratar el seguro de invierno y evitar males mayores de cara al futuro: “De esta manera el agricultor va a estar más tranquilo y va a tener los costes de la producción asegurados. Para ellos esa seguridad se convierte en algo indispensable” concluye Rivera.



Share This