El seguimiento de la sequía, eje central de la reunión del Consejo Agrario de León

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2017

fotoconsejoagrarioprovincial

El seguimiento de la sequía en los cultivos de la provincia de León se ha convertido en el asunto principal del orden del día del Consejo Agrario Provincial, celebrado hoy, 2 de mayo, en la Delegación Territorial. En él han estado presentes el delegado territorial y presidente del Consejo, Guillermo García Martín, junto al vicepresidente y secretario, además de los once vocales que integran el Consejo: por un lado, cinco funcionarios del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, y, por otro, seis representantes de las organizaciones agrarias con mayor representatividad en la provincia, que en el caso de León, son Asaja y Alianza por la Unidad del Campo.

En cuanto a los cultivos de secano, tanto los cereales, como las oleaginosas, proteaginosas y leguminosas de secano se encuentran muy afectados por la sequía en todas las comarcas de la provincia, necesitando agua con urgencia. En concreto, las zonas próximas a las provincias de Palencia y Valladolid son las más dañadas. En el resto de zonas, podría darse cierta recuperación de los cereales si llueve en los próximos días, aunque parte de ellos ya están espigados, por lo que habrá una reducción de la cosecha en relación con un año normal. También se está haciendo un seguimiento de los daños ocasionados por las heladas. En este tipo de cultivos, de las 93.082 hectáreas solo están aseguradas 23.100 has, lo que supone un 25 % de la superficie total.

El viñedo, por su parte, se ha visto perjudicado por las heladas. En la Denominación de Origen Bierzo, los daños alcanzan el 70 % y solicitarán la declaración de zona catastrófica. En el caso de la D.O. Tierra de León, la damnificación es también elevada y el Consejo Regulador está evaluándolo actualmente.

Las heladas han ocasionado perjuicios en la patata, que ha sido el cultivo más afectado, aunque los manzanos y perales de la comarca de El Bierzo también se han deteriorado, y como consecuencia se esperan importantes pérdidas de producción. Dentro de los frutales, solo están aseguradas 74,76 has de las 1.100 existentes de manzana y pera. Los cerezos también se han visto muy afectados.

Asimismo, el lúpulo ha sufrido graves daños por las heladas y, aunque rebrote, sí habrá una pérdida de producción. Tan solo están aseguradas actualmente 100 has de las 530 existentes de este cultivo.

En cuanto a los cultivos de regadío, la remolacha y el maíz recién nacidos se han visto damnificados a consecuencia del temporal helado. Esto obligará a tener que resembrar una parte importante de la superficie destinada a los mismos. Los cereales en regadío presentan un desarrollo normal a día de hoy.

Respecto de la campaña de riego, hay diferencias en función de las zonas regables. Por un lado, en el área dependiente de los embalses de Riaño y del Porma, no habrá grandes problemas, pero los agricultores tendrán que hacer un uso muy racional del agua y destinar parte de su superficie a cultivos con baja demanda de agua, sobre todo, en las zonas con riegos no modernizados. Por otro lado, en el sector dependiente de los embalses de Los Barrios de Luna y Villameca, los agricultores tendrán que planificar de forma muy estricta sus cultivos, sobre todo en las zonas no modernizadas. En este último caso, teniendo que dejar parte de la superficie en barbecho y parte en cultivos con poca demanda de agua, para poder llegar al final de la campaña.

Los pastos también se encuentran en una situación límite, necesitando agua con urgencia. Los ganaderos pueden sufrir un incremento importante en sus costes de explotación por la escasez de pastos y forrajes para el ganado.

Las organizaciones profesionales agrarias, además de ratificar los datos facilitados por la Administración, han solicitado al Consejo Agrario Provincial que traslade a la Consejería de Agricultura y Ganadería las siguientes medidas:

  • autorizar la siega o pastoreo de los cultivos herbáceos de secano sin penalizaciones en la PAC, independientemente del estado fenológico en el que se encuentren.
  • flexibilidad en la diversificación de cultivos impuesta por el ‘pago verde’.
  • conceder una moratoria de un año a los agricultores con incorporación a la actividad agraria o planes de mejora que no puedan cumplir con el plan de cultivos
  • moratorias en los pagos correspondientes a la amortización de las obras de modernización de regadíos por parte de los agricultores;
  • y una línea de ayudas directas.

Datos campaña saneamiento ganadero 2016

El Consejo Agrario Provincial también ha abordado los datos relativos a la campaña de saneamiento ganadero del año pasado. En lo referente a los programas nacionales de erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina, la prevalencia de la brucelosis bovina fue del 0 % y la de la tuberculosis, del 1,19 %.

Respecto al programa de erradicación de tuberculosis caprina, la prevalencia de esta enfermedad en 2016 ha sido del 0,72 %.



Share This