Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • La Federación Española del Vino destaca la importancia del proceso de descarbonización como clave para el mantenimiento del sector

 

Aunque los primeros meses del año 2020 alentaba buenas noticias para el sector vitivinícola la llegada de la pandemia del coronavirus ha provocado que la situación de los caldos españoles pase por un mal momento y llegue a reducir su facturación hasta casi un 35% en este primer cuatrimestre. Así, lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa virtual el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres.

 

Dependiendo del tamaño de las empresas y de la dependencia de distribución a través del canal HORECA, las bodegas españolas han visto reducida de forma notable su facturación. Las más pequeñas están siendo las más perjudicadas con una caída del 44,5% de su facturación mientras que las empresas más grandes han registrado un descenso de hasta el 28,2%.

 

Según la federación las exportaciones están funcionando en Europa, EEUU y Canadá, las bodegas de España dependen en gran medida del canal HORECA. "La hostelería tiene unos márgenes muy pequeños y escasa liquidez por eso las bodegas tendremos que ayudar en lo que podamos pero ya se estima que la facturación de ésta caerá hasta en un 40%", apuntó Torres.

 

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector vitivinícola es el cambio climático. El aumento de las temperaturas, las sequías, el granizo y las heladas están dañando uno de los cultivos más delicados del país. "Es muy importante plantear a medio plazo el proceso de descarbonización para el mantenimiento del sector. Además, necesitamos ayudas europeas que nos permitan adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos obligarán a instalar ventiladores, bolsas de riego y mayas de plástico en las explotaciones", explicó Torres.

 

La FEV también considera importante la distinción del tratamiento que se hace del vino frente al resto de bebidas alcohólicas. "El vino además de tener tradición se consume con moderación y con alimentos. El vino no se consume buscando la euforia y además hay estudios que han demostrado que puede tener efectos beneficiosos para la salud", especificó el presidente.

Sección: