Agronews Castilla y León

Casi la totalidad de los portavoces del sector agrario han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea por el que ambas partes renuncian a aplicar ningún tipo de arancel en los próximos cinco años.

Como subrayan desde COAG, Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).

 

COAG

Esta organización considera que se acaba con un injusto castigo para el sector agroalimentario español, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica entre la UE y EEUU.

“Es un balón de oxígeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de COAG.

UPA

 La suspensión de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos debe ser, según UPA, la primera de una serie de buenas noticias relativas a las relaciones comerciales de España y Europa con terceros países. La organización agraria considera que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia”. Y han citado bloqueos comerciales como el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y ha provocado pérdidas millonarias. Y otros acuerdos que no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur, que deben renegociarse de forma justa.

UPA anima al Gobierno y a la UE a acompañar la cancelación de los aranceles con planes de promoción y ayuda a la exportación de productos alimentarios. El objetivo: recuperar mercados que nunca debieron perderse y que pueden suponer una gran oportunidad de futuro para el medio rural español.

COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la decisión y advierte que ahora es necesario recuperar la cuota de mercado perdida por lo que desde estas entidades solicitan apoyo institucional para  la realización de campañas de promoción específicas para este mercado de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles y europeos.

Las cooperativas confían que este acuerdo, abra también la posibilidad para resolver el conflicto de la aceituna negra. La Administración estadounidense acusó a la industria española de llevar a cabo prácticas de dumping y percibir subvenciones ilegales para favorecer su competitividad, cuestionando las ayudas de la PAC. Como consecuencia, desde mediados de 2018 se impusieron a las importaciones de aceituna negra española unos aranceles medios del 35% sobre el valor del producto, lo que ha reducido gravemente las exportaciones, un 65%, a uno de los principales destinos comerciales.

Federación Española del vino

Para el director general de la FEV, José Luis Benítez, se trata de una excelente noticia que acaba con una situación que era tremendamente injusta y que devuelve el optimismo a las bodegas españolas en uno de sus principales mercados de exportación. “Aunque todavía queda por aclarar algunos detalles del acuerdo, lo más relevante es el cambio de actitud y el espíritu de negociación que ha primado en los últimos meses y que debería conducir a una solución en la que no haya vuelta atrás”, ha destacado.

Sección: