El sector reconoce que García Tejerina conoce la materia y la pone «deberes»

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2014

isabel garcia tejerina 10

Tras conocerse el nombramiento de Isabel García Tejerina la reacción de organizaciones agrarias, interprofesionales, sectoriales…ha sido rápida y en unos terminos muy similares. Por un lado, mostrar su satisfacción por el nombramiento de una persona que «conoce» el sector pero inmediatamente, quizás precisamente por ese mismo hecho de que «ya sabe» lo que es la agricultura y la ganadería española se la han puesto «deberes» para que no pierda ni un segundo desde su juramento ante el Rey para ponerse manos a la obra en los muchos frentes que tiene abiertos.

En todas declaraciones y comunicados aparecen temas como la aplicación definitiva de la reforma de la PAC, el tarifazo eléctrico, la ley de la cadena alimentaria, la representatividad de las OPAS, los problemas de las plantas de purines…

Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, antes de su intervención en «Los desayunos de Santa Cruz» ha señalado que se trata de una buena noticia para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, no se puede olvidar que es vallisoletana, y ha destacado su conocimiento sobre esta materia lo que la va a permitir hacer frente a los retos que tienen el sector

PSOE Castilla y León

El Secretario General del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que es una conocedora del sector por lo que le será fácil «buscar la factura que debe a los agricultores y ganaderos de esta región» para pagarsela cuanto a antes

ASAJA

Desde esta Organización Agraria se asegura que “El campo español no está para experimentos, de ahí que el nombramiento de Isabel García Tejerina haya sido tan bien acogido por gran parte del sector, pues supone una continuidad en la gestión del equipo que ha sabido evitar la temida tasa plana en la reforma de la PAC y que debe implantar en los próximos meses el nuevo modelo de la PAC en España”.

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pide a la nueva Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que abra una nueva etapa de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias para abordar de manera consensuada y eficaz los principales retos que debe afrontar el sector agrario. En este sentido, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha apuntado que “es vital una apuesta firme y decidida por el modelo social y profesional y agricultura, básico para la creación de empleo y el desarrollo en el medio rural”.

UPA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha ofrecido su colaboración a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pero ha puntualizado que “ella sabe cuáles son nuestros planteamientos y vamos a ser exigentes” en los asuntos que afectan al campo.

Desde UPA se han mostrado esperanzados de que la nueva ministra “cuente con nuestra colaboración y participación, y se lo pedimos por las buenas. Pero si no nos hace caso, no tendremos más remedio, como en los últimos tiempos, que movilizarnos”.

Cooperativas Agroalimentarias de España

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España,Fernando Marcén, ha pedido a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, que «escuche» al mundo cooperativo y siga trabajando para contrarrestar el desequilibrio de la cadena alimentaria.

UCCL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), valora, de forma satisfactoria, el referido nombramiento y junto a las peticiones de las Organizaciones Agrarias nacionales ha reclamado a Isabel García Tejerina que abone las cantidades que se adeudan a los agricultores y ganaderos de distintas medidas de desarrollo rural.

FEPEX

Esta Federación que agrupa a productores y exportadores de frutas y hortalizas valora el amplio conocimiento de sus sector que tiene García Tejerina, estando pendientes la aplicación en España de la reforma de la PAC, que afecta a algunos aspectos fundamentales como son el reconocimiento de las organizaciones de productores, el contenido de los programas operativos y las medidas de gestión de crisis de mercado, que deben ser mejoradas. También destacan la política de innovación, la aplicación de la Ley de Medidas para la mejora de la cadena alimentaria, la política fitosanitaria y medioambiental, la mejora de la competitividad, la apertura de nuevos mercados, etcétera.

FENACORE

Para esta Organización de Regantes, “lo importante es que García Tejerina representa esa visión largoplacista tan esencial para llevar a cabo una política agraria e hidráulica eficaz; un relevo rupturista hubiera puesto en peligro los avances conseguidos cuando, precisamente, de lo que se trata es de conseguir que lo que se proyecte se ejecute durante el ciclo que corresponda, sin depender de las prioridades del político de turno”.



Share This