El sector porcino catalán reclama a Bruselas que trabaje en la reapertura del mercado ruso

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2015

cerdos 0
El director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Alfonso Vilarrasa, ha presidido ayer, 15 de diciembre, en Barcelona, ​​la Mesa Sectorial Agraria del Porcino.
La Mesa ha contado con la presencia de las Organizaciones Profesionales Agrarias Unión de Pagesos (UP), ASAJA y JARC y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), así como con los representantes de GREMSA-ANAFRIC, la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos (ASFAC), ANPROGAPOR y PORCAT.
El Departamento ha presentado el primer informe del Plan de Bioseguridad de las explotaciones porcinas que recoge los resultados de las 1.070 encuestas realizadas desde el inicio de este Plan (del 2 de marzo hasta el 20 de octubre) que representan aproximadamente el 20 % de las 5.507 que hay que realizar. En cuanto a los resultados, se constata que hay que seguir trabajando para mejorar el nivel de bioseguridad de las explotaciones catalanas, sobre todo respecto a la valla perimetral.El nivel de bioseguridad de las explotaciones encuestadas es mejorable, por lo que el objetivo del plan para el 2016 es la difusión y consolidación del plan, haciendo énfasis en el asesoramiento a los ganaderos, de cara al refuerzo de la bioseguridad en sus explotaciones.
Durante el encuentro se han tratado otros aspectos relativos a la sanidad animal, como el foco de fiebre aftosa declarado por Marruecos el pasado 2 de noviembre de 2015, a raíz del cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea han publicado normativa relativa al control de movimientos; y el reparto del importe destinado a las ayudas a las ADS de porcino.
Otro tema que ha centrado la reunión de la Mesa Sectorial ha sido la presentación al sector del estado de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en relación a la gestión de las deyecciones ganaderas. Por un lado, se han explicado las actuaciones en curso de los Planes de gestión de las deyecciones ganaderas, entre las que destacan el sistema de técnicos habilitados y la puesta en marcha de la aplicación GDN que permite el control de las tierras a los planes de gestión y evita las duplicidades. Por otra parte, se ha informado sobre la implementación de la tecnología de control GPS de las aplicaciones lejos de las granjas y el estado de la modificación del Decreto 136/2009 del programa de actuación en zonas vulnerables. En relación con este tema se han destacado los principales puntos de esta modificación, tales como la definición de zonas ZADER, las obligaciones de tratamiento, los centros de gestión conjuntos, la declaración anual de gestión previa, y el uso de maquinaria eficiente .
En relación al tema del cierre de las plantas de tratamiento de purines, entre otros aspectos, se ha informado del estado de las modificaciones de los planes de gestión y del número de reducción de censo aplicado. En este punto, el Departamento ha presentado un resumen de las alternativas de gestión existentes y de las gestiones realizadas para reactivar las plantas. Se ha informado también del estado de la ayuda a las explotaciones ganaderas afectadas por el cierre de las plantas. Finalmente, y como tema relacionado con la gestión de las deyecciones ganaderas, se han discutido las modificaciones propuestas en el ámbito urbanístico en relación a las granjas.
En el turno abierto de palabras, entre otros temas se ha tratado sobre el «veto ruso», el costo del seguro de la recogida y gestión de bajas de explotación, la crisis de precios del porcino y las posibles líneas de financiación , así como el Reglamento de ejecución 2015/2334 publicado hoy, por el que se abre el almacenamiento privado de carne de cerdo.


Share This