El sector lácteo se manifestará ante el Ministerio de Agricultura por “su complicidad ante la ruina del sector”

Agronews Castilla y León

21 de enero de 2022

recurso vacaleche gr

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca ‘AGATA’, se manifestarán ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para “denunciar cómo el Ministerio, aun sabiendo perfectamente la situación que está atravesando la ganadería de leche, no ha hecho más que hacer alguna reunión y, en el último momento, anunciar medidas que, a juicio de las organizaciones, como tantas otras veces, quedarán en papel mojado”.

Desde que comenzara 2021, los costes de producción del sector lácteo no han hecho más que incrementarse vertiginosamente, lo que, ante la irresponsabilidad del resto de eslabones de la cadena del sector lácteo, no se repercutió en subidas en el precio pagado al productor.

Así fue como el sector se vio abocado a salir a las calles para reclamar lo que una cadena agroalimentaria en buen funcionamiento debería ser lo normal: que los precios pagados repercutan el coste de producción. Las protestas, que se han venido dando a lo largo de todo el territorio y se han prolongado desde mediados hasta finales de 2021 han puesto de manifiesto que este es un problema a nivel estatal y que las reivindicaciones aún quedan lejos de verse satisfechas.

El precio de la leche se ha incrementado, pero este incremento no llega ni a cubrir lo que han subido los costes de producción, el precio medio en noviembre estaba en 36 céntimos el litro, mientras que los costes en ese momento estaban en torno a los 40 céntimos y ascendiendo.

Esta situación ha sido incluso peor en el caso de ganaderos que proveen leche para la elaboración de yogures y otros lácteos, mientras que la leche líquida mejoraba el precio, estos otros productos siguen sumidos en una guerra de precios en el lineal,

Así, Unión de Uniones critica que, en este periodo de más de seis meses de crisis y protestas, por parte del MAPA se ha evitado tratar de forma directa este asunto: “Tienen todos los datos sobre cómo se comporta la cadena láctea, pueden ver de primera mano la ruina de los ganaderos y sus familias y prácticamente están de brazos cruzados, limitándose a decir que analizan la situación, se reúnen con el sector y que confían en la ley de cadena alimentaria”.

Sin embargo, la organización indica que, de cara a la firma de contratos de 2022, con la reforma de la ley de la cadena alimentaria en vigor, las industrias siguen ofreciendo a los ganaderos precios bastante por debajo de los costes de producción, “para colmo, todos los indicadores internacionales, tanto de materias primas como de lácteos están al alza, no hay excusa para que den una sostenibilidad económica a los productores” añaden.

Ante el anuncio del MAPA de reforzar el RD de contratos lácteos, desde Unión de Uniones consideran que “va a ser más de lo mismo, palabras que quedan en el papel y sin medidas concretas que vayan a cumplir”.

“Estamos asistiendo a la permisividad del Ministerio de Agricultura a la ruina de los ganaderos de leche, por ello iremos el 27 de enero a denunciar la complicidad del MAPA con industria y distribución a sus propias puertas. Reclamamos un golpe sobre la mesa por parte de quien debe velar por que no se produzcan abusos a los eslabones más débiles, y que de una vez por todas el MAPA se deje de palabras y pase a la contundencia contra quien incumpla la ley”.



Share This