El sector lácteo pone sus cartas sobre la mesa: Los detalles de la reunión

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2015

img 0271 copiar

Ya se han puesto las cartas sobre la mesa. Los diferentes eslabones que componen la cadena del sector lácteo, empresas de distribución, industrias lácteas, cooperativas y organizaciones agrarias mantuvieron ayer una reunión en el MAGRAMA en la que se comprometieron a llegar a determinados acuerdos con el fin de solucionar la situación límite que vive el sector del vacuno de leche en el país y en toda la Unión Europea. Agronews ha tenido acceso a este documento en el que se establecen las reglas de juego entre todos los agentes del sector.

  • Las distribuidoras dejarán claro cuál es el país de origen del producto

Uno de ellos lo componen las empresas de distribución alimentaria quienes desde su posición se han responsabilizado a hacer realidad una de las reclamaciones más solicitadas por los ganaderos: promover el etiquetado y dejar claro al público cuál es el país de origen de la leche que están comprando. La información, según el acuerdo de ayer será “visible y se incluirá información en folletos promocionales y a través de publicidad y cartelería”.

Los distribuidores se han comprometido además a firmar acuerdos a largo plazo con industrias y ganaderos para que tengan una eficiente planificación de la producción y aprovisionamiento de leche y evitar así, por tanto, que existan excedentes o pueda perjudicar esto a los beneficios de unos y otros. Otro de los compromisos se basa en darle el valor adecuado a la leche para “no utilizarla como producto reclamo”, una práctica habitual en los últimos tiempos que según el sector, ha perjudicado y banalizado su imagen.

  • La industria creará un contrato tipo con compromiso de recogida de leche y le pondrá precio

Por su parte, La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha asegurado que se comprometerá a establecer unos precios de compra que sufraguen los costes de producción de los ganaderos “al menos para los volúmenes que venían produciendo hasta el 1 de Abril”. En los últimos meses además, ya era común ver a muchos de estos productores tirar la leche porque no se les venía a recoger, hecho que se ha recogido en este medio en varias ocasiones. Las industrias en este aspecto han ratificado en la reunión de ayer que promoverán antes de septiembre a través de la interprofesional INLAC la creación de un contrato tipo para que “se garantice la recogida al ganadero acorde con el mercado”, esto es, con un precio de volumen de leche que equivalga a la producción que haya tenido el ganadero en el último año.

Además, este compromiso contempla que toda aquella producción que sobrepase ese límite de lo obtenido en un año se negociará entre industria y ganadero y, de no llegar a un pacto, se establecerá un arbitraje independiente para resolver las diferencias que existan. La industria ha asegurado que pondrá más facilidades para dar al MAGRAMA datos concretos sobre el producto, como el fabricante, la marca o el precio de cesión y venta de esa leche. Un punto este que ha sido fuente de muchos conflictos entre OPAs e industria y que ahora suscriben tanto ésta como las cooperativas y organizaciones agrarias.

  • Las cooperativas y OPAs, «más sólidas» y lucha por objetivos comunes

Son las organizaciones de productores precisamente las que por su parte y desde su ámbito de actuación, se empeñarán en formar organizaciones de productores sólidas al igual que existen en otros países de la Unión Europea, con unos objetivos comunes, “que refuercen la capacidad de los ganaderos en la negociación de precios” y hacer ver de esta manera lo “beneficioso” de la comercialización conjunta. Esa unidad de cooperativas y OPAs por la que abogan se traduce en un compromiso para que se unan el mayor número de ganaderos posible a sus organizaciones y competir así de una manera más fuerte por la promoción del producto nacional.

A parte de sus acuerdos individuales todos los agentes de la cadena láctea se han comprometido a seguir -y hacer seguir a sus asociados- el Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria así como, en el caso de no llegar a un acuerdo en cualquiera de sus negociaciones a establecer un mediador que solucione el conflicto. Para velar por todo ello estará el MAGRAMA, en última instancia, quien realizará todas las labores de seguimiento. Con este acuerdo según el documento ratificado ayer en el Ministerio, “esperan el cumplimiento de estos objetivos y que se pueda hacer hacer público el grado del avance logrado”. Una vez puestas las cartas sobre la mesa, solo queda que el tiempo -y las reglas-, determinen si se gana esta partida.



Share This