El sector lácteo de Navarra dice NO a la construcción de una macro vaquería de 20.000 vacas en Soria y anuncia una protesta el próximo sábado en Elizondo

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2017

esneasinadurak

Siguiendo con la campaña «Esta Granja No es la Leche» EHNE entregaron ayer, 30 de marzo, al Gobierno de Navarra un centenar de firmas de ganaderos y ganaderas de Navarra mostrando su rechazo a la macro granja que la cooperativa navarra Valle de Odieta pretende construir en Soria. Junto con la entrega EHNE ha reclamado al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que muestre su oposición a este macro proyecto.

EHNE ha hecho llegar al Gobierno de Navarra la oposición del sector a esta macro vaquería en la localidad soriana de Noviercas. El sindicato ha recordado una vez más que la construcción de esta macro granja pondría en peligro la continuidad de las 168 familias que se dedican a dia de hoy a la producción de leche en Navarra. La perdida de estos puestos de trabajo fijos en las zonas de montaña donde se ubican la mayoria de estos caseríos acarreria además graves consecuencias en el desarrollo rural de Navarra y en el equilibrio territorial de la comunidad. Por tanto, EHNE insiste en la necesidad de paralizar este tipo de proyectos, reestablecer normativas para controles de mercados y avanzar en medidas legislativas que limiten el tamaño de las explotaciones. Dado que, de esta manera se garantizara la continuidad de las pequeñas explotaciones familiares que vertebran el territorio.

Junto con la entrega de firmas, EHNE ha anunciado además que mañana viernes comparecera en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Navarra para trasladar a los grupos políticos que es urgente una apuesta clara por el modelo de pequeños caseríos familiares dedicados a la actividad agroganadera. Por tanto, instará a los distintos partidos políticos a que pongan en marcha distintas medidas que avancen en este camino.

Por último, EHNE ha animado a participar en la manifestación que tendrá lugar en Elizondo este sábado, 1 de abril, a las 17:00 bajo el lema, «Por un sector lácteo vivo».



Share This