El sector ibérico de Castilla y León ha recuperado censos prácticamente similares a los que existían en 2008

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2015

cerdos 28 g

Castilla y León, en 2014, ha recuperado censos prácticamente similares a los que existían en 2008. Por el contrario, desde esa fecha, Andalucía ha disminuido su producción de animales de ibérico en tres cuartas partes (pasando de 1.354.434 animales a 320.720) y en Extremadura ha disminuido su censo a la mitad.

Los retos a los que se enfrenta el sector castellano-leonés son, entre otros, los de elevar su cuota de mercado a nivel nacional e internacional y además, conseguir una mayor diferenciación de sus productos frente al resto de la producción nacional.

Dentro de la Estrategia AgroHorizonte 2020, impulsada por la Junta de Castilla y León, para el sector del porcino ibérico se espera una apertura del mercado exterior, tanto de producto fresco como curado, hasta conseguir un 20 % del valor comercializado, alcanzando un valor de 120 millones de euros. Además, se tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado a nivel nacional del 60 % sobre la base de la diferenciación de la producción hasta alcanzar 5,5 millones de piezas. Dentro de las medidas más destacadas que la Junta de Castilla y León tiene previstas para el sector, habría que señalar:

– Creación de una marca de garantía del ibérico de la Comunidad, utilizando el reconocimiento y prestigio de la marca ‘Tierra de Sabor’.

– Establecimiento de un servicio integral de asesoramiento y apoyo a la internacionalización de las empresas de ibérico de Castilla y León.

EL SECTOR EN CIFRAS

– Castilla y León, con 914.000 animales repartidos en 1.700 explotaciones, es la primera Comunidad Autónoma de España en producción de animales ibéricos.

– Cuenta con casi el 40% en número de animales de porcino ibérico con destino a sacrificio, comercializar el 45% de la producción nacional de paletas y jamones ibéricos y el 60 % de total nacional de lomos y carne fresca.

– Tiene dos figuras de calidad de productos ibéricos: la Denominación de Origen Protegida Guijuelo (reconocida desde 1983 para jamones y paletas y muy implantada, ya que 3 de cada 4 jamones ibéricos con DO son de Guijuelo) y la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, la única marca de garantía que ampara productos ibéricos a nivel nacional reconocida oficialmente en el 2008.

– Se trata de un sector que, en su conjunto, genera 900 millones de euros y emplea a 8.200 personas.

Fuente: FEAGAS



Share This