Agronews Castilla y León

Representantes del sector ganadero europeo se reunieron hoy, 10 de diciembre, frente a los edificios de la Comisión Europea en Bruselas para abordar el peligro de simplificar demasiado el debate en torno a la ganadería y su papel en la sociedad europea. 

Con el objetivo de hacer frente a los falsos mitos que la golpean y ante los agro-ataques relacionados con la producción ganadera, la organización ganadera "European Livestock Voice", ha decidido elevar su voz a nivel de la UE, reuniendo agricultores, ganderos, parlamentarios y otros actores del sector al 'estallido' una serie de globos que llevan mitos o información errónea comunes frente al edificio de la Comisión Europea. Esta acción tuvo lugar en el primer día de la conferencia Perspectivas de la Agricultura de la Comisión Europea y pocos días después de la nueva Comisión Europea fue designado con el fin de tratar de reequilibrar el debate en torno a la producción ganadera.

Marianne Streel, Presidente de la Organización de Agricultores de Valonia, que estuvo presente durante la acción  dijo "Queremos instar a la gente y los políticos a prestar atención al sector ganadero europeo y a la información engañosa que está dañando su reputación poniendo en peligro 'medios de vida y hasta su vida en algunos casos. En Valonia, granjas cierran todos los días. En los últimos 10 años, el 31% de nuestras granjas han desaparecido. Estas cifras son temibles y también se pueden encontrar en otros Estados miembros. Si perdemos nuestras explotaciones ganaderas, las repercusiones serán significativos en muchas zonas, tanto en nuestros campos y en nuestros platos. Estas consecuencias se pasan por alto actualmente en los debates debido a que tienden a olvidar los aspectos positivos que la ganadería aporta a Europa. "

En este sentido, los profesionales del sector están empezando a movilizarse para aumentar la conciencia en toda Europa, desde Irlanda a Italia, con iniciativas que tienen como objetivo hacer que su punto de vista sea oído y recordar a los tomadores de decisiones que el debate sobre estas cuestiones está también constantemente evolucionando a nivel académico.