Agronews Castilla y León

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) han presentado esta mañana, en Madrid, a una treintena de empresas el Programa de Autocontrol del Etiquetado Duroc (PAED).

 Ayer, 7 de mayo, tuvo lugar en Madrid la presentación oficial a las empresas del sector del Programa voluntario PAED por parte de las asociaciones impulsoras de esta iniciativa, ANPROGAPOR, ANPS y FECIC, con el objetivo de explicarles qué implica y cuáles son las cuestiones más importantes que tienen que tener en cuenta. Esta convocatoria tiene lugar después de que se haya presentado el Programa PAED a las direcciones generales de Producciones y Mercados Agrarios y de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa integra a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción de animales hasta la producción de carne y derivados cárnicos. Los representantes de las tres asociaciones propietarias del Programa PAED han explicado a las empresas asistentes que el objetivo es realizar un control por parte de una entidad externa, que garantice que la carne y los derivados cárnicos que incluyan la mención Duroc cumplan con la legislación de etiquetado vigente y con los requisitos de este programa, mediante la evaluación del etiquetado, donde se debe indicar la mención “Duroc” indicando su % racial con el mismo tamaño y tipo de letra. Para ello se tendrá en cuenta a los reproductores y/o material genético que van a dar origen a los productos que se puedan etiquetar como Duroc.

También se les ha comentado que para poder hacer uso de la mención Duroc, al menos uno de los progenitores tiene que ser Duroc de raza pura y tiene que estar inscrito en un libro genealógico oficialmente reconocido.

Sección: