El sector español de fabricación de vinos y bebidas espirituosas pierde anualmente 263 millones de euros como resultado de las falsificaciones

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2016

img 4725 copiar 1

La producción de bebidas espirituosas y vinos falsificados les cuesta cada año 1 300 millones de euros a las empresas de la Unión Europea

Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que el 4,4 % de las ventas legítimas de bebidas espirituosas y el 2,3 % de vino se pierden al año debido a la falsificación de bebidas alcohólicas. Estas pérdidas de ventas se traducen en la destrucción de 4 800 puestos de trabajo en los sectores del vino y las bebidas espirituosas, puesto que los fabricantes legales contratan a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de que su producción no se viera afectada por las falsificaciones.

Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estas bebidas tiene en el mercado, hay que restar otros 18.500 empleos en la economía de la UE, de los cuáles 8 600 corresponden al sector agrícola y 1 300 a la industria alimentaria.

Asimismo, se calcula que en la EU-28, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1 200 millones de euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, contribuciones a la seguridad social, impuestos sobre la renta de las empresas, IVA e impuestos especiales.

Algunos datos por países

España: Según el informe, el sector español de fabricación de vinos y bebidas espirituosas pierde anualmente 263 millones de euroscomo resultado de las falsificaciones, y en el caso del erario público español las pérdidas en impuestos especiales ascienden a 90 millones de euros.

Francia: Las pérdidas en ventas para el sector francés de fabricación de vinos y bebidas espirituosas se calculan en 136 millones de euros cada año debido a las falsificaciones. En cuanto a los impuestos especiales, 100 millones EUR dejan de percibirse en Francia por la presencia de estas bebidas falsificadas en el mercado.

Italia: Los sectores de fabricación de vinos y bebidas espirituosas en su conjunto pierden 162 millones de euros anuales en Italia, lo que supone el 2,7 % del mercado. Otros 18 millones de euros se pierden cada año en impuestos especiales.

Alemania: La falsificación de bebidas espirituosas y vinos le cuesta 140 millones de euros al año al sector alemán correspondiente, a lo que hay que sumar los 65 millones de euros que se pierden anualmente en impuestos especiales.

Reino Unido: Las pérdidas totales en los sectores de fabricación de vinos y bebidas espirituosas se calculan en 87 millones de euros al año, 25 millones en el caso de las bebidas espirituosas y 62 millones EUR en el vino. El Reino Unido deja de percibir unos 197 millones de euros anuales en impuestos especiales debido a la falsificación de estas bebidas.



Share This