El sector ecológico de Navarra sigue creciendo con más de 62.000 hectáreas de superficie y 746 personas operadoras en 2021

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2022

20141026 130446 1

El sector ecológico de Navarra sigue creciendo con más de 62.000 hectáreas de superficie y 746 personas operadoras. Además, cuenta con 2.500 alimentos certificados de 35 sectores. Estos datos indican un crecimiento del 6,9% en número de personas operadoras y del 2,6% en superficie certificada con respecto al año anterior. Así se desprende del informe elaborado por CPAEN/NNPEK correspondiente a la producción agraria ecológica del año 2021 en la Comunidad Foral presentado recientemente en rueda de prensa.

En el acto han participado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN/NNPEK; Natalia Bellostas, gerente de INTIA; y David Ruiz, miembro del Consejo de CPAEN/NNPEK.

Gómez ha señalado que “estamos afrontando el importante reto de fijar una estrategia para el sector ecológico en Navarra” que se materializará en el Plan de la Producción Ecológica Navarra 2030. Ha anunciado, además, la elaboración delanteproyecto de Ley Foral de Canales cortos de comercializaciónque tiene por objeto regular y fomentar la comercialización de alimentos de forma directa entre los titulares de explotaciones agrarias y los consumidores finales “que va a ser una gran aliada para la producción ecológica”.

Miriam Otxotorena, por su parte, ha señalado que “los datos que arroja el crecimiento del sector ecológico en Navarra son buenos y discurren en paralelo a lo que sucede en otras partes del estado, de Europa y del mundo. El incremento del consumo sigue en ascenso gracias a una mayor preocupación por la salud y por el medio ambiente”. Navarra, con 39,6 kg por persona y año, se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma que más productos ecológicos demanda, algo que contrasta con su producción ecológica, que con un 7% de superficie agraria certificada está muy por detrás de otras CCAA como Cataluña, con un 24,8%; Andalucía, con un 22% o Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6%.

Según establece la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de la Comisión Europea, la superficie agraria de Navarra certificada en ecológico tiene que alcanzar el 25% en 2030 por lo que, a pesar de los últimos avances, “el camino a recorrer todavía es largo”.

En todo caso, tal y como señala el informe, la tendencia apunta al crecimiento del consumo de alimentos ecológicos y de cercanía en Navarra, por lo que, teniendo en cuenta los incrementos de producción y consumo de los últimos años, se abre así una oportunidad para que agricultores, agricultoras, ganaderas ganaderos, y empresas del sector agrario se sumen a la producción ecológica, así como nuevas incorporaciones.

Precisamente, el anuncio del citado anteproyecto de Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra, que en breve se va a someter a participación pública, está muy ligado al modelo de comercialización en ecológico, ya que tiene por objeto regular y fomentar la comercialización de alimentos de forma directa entre los titulares de explotaciones agrarias y los consumidores finales. Según ha subrayado la consejera Gómez, “el objetivo de esta Ley es apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión y mejorar su viabilidad, haciéndolas más competitivas, además de satisfacer la demanda creciente de la sociedad de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad y fomentar el conocimiento y la valoración de la ciudadanía respecto a los productores del sector agroalimentario por su aportación a la conservación del medio natural, el suministro de alimentos seguros, sostenibles y de calidad”.

Aumento de personas operadoras

En cuanto al número de personas operadoras, los datos de 2021 también indican un crecimiento de un 6,9% respecto al año pasado. En total, se dedican a la producción de productos ecológicos en Navarra 503 personas agricultoras, 70 ganaderas, 191 empresas transformadoras, 46 almacenistas y 10 importadoras.

Como ha señalado Otxotorena, “tenemos la suerte de que Navarra es un territorio muy diverso, lo que se traduce en una diversidad de aprovechamientos que generan gran variedad de producciones agrarias”. Dentro de las 62.000 hectáreas certificadas en producción ecológica, los principales cultivos son cereales (4.287 hectáreas), viñedo (1.570 hectáreas), olivar (868 hectáreas) y hortalizas frescas (751 hectáreas). En total, se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

Apuesta del Gobierno

La apuesta por la producción ecológica del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es firme. En 2021, el importe de las ayudas ya abonadas a la agricultura ecológica en Navarra ha sido de algo más de 1,7 millones de euros. La superficie total correspondiente a estos pagos ha alcanzado algo más de 14.000 hectáreas. También es reseñable que en este periodo del PDR se han modificado al alza dos veces los importes unitarios de las ayudas a la agricultura ecológica.

Asimismo, se han destinado ayudas de casi 495.000 euros a CPAEN para la realización de diferentes trabajos, que van desde el control y certificación, promoción y fomento del consumo de alimentos ecológicos en colectividades hasta la reestructuración del sector primario, o la implementación del proyecto piloto de la descascaradora de almendras realizado de la mano de INTIA. Por último, las ayudas dirigidas a la agrupación de productores y elaboradores de alimentos ecológicos de Navarra, Ekoalde, ascienden a 110.00 euros.

Por último, además del Plan Estratégico de la Producción Ecológica Navarra 2030, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ultima la elaboración del Decreto Foral por el que se regula la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios en la Comunidad Foral de Navarra, y que, en breve, se aprobará en Sesión de Gobierno. Este decreto regulará la producción, preparación, almacenado, distribución y comercialización, y también los instrumentos de coordinación, control y verificación del cumplimiento de las normativas que afecten a la producción ecológica.



Share This