El sector demanda soluciones al Ministerio de Industria ante la situación de las plantas de purines

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2014

porcino purines 18032014 a

ADAP, ANPROGAPOR, ASAJA, COAG, Cooperativas y UPA han entregado un manifiesto a Industria con sus demandas y buscando una salida a un sector que genera más de 5.000 empleos

Varios miles de ganaderos, representantes del sector porcino y trabajadores de las plantas de purines, se han concentrado este martes 18 frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para reclamar una solución inmediata para las 29 plantas de tratamiento que dan respuesta a las necesidades de gestión de los excedentes de purines de más de 2.000 explotaciones ganaderas repartidas por toda la geografía española.

Las plantas de gestión de los purines se han visto obligadas a paralizar su actividad, debido a la inminente entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, que supone el recorte unilateral en más de un 40% de la prima a este tipo de energía producida por las plantas de tratamiento.

El cierre definitivo de estas instalaciones implicaría la pérdida de más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, en su mayoría en el medio rural y afectaría a más de 2.000 explotaciones que gestionan sus excedentes a través de las 29 plantas existentes. El impacto total del cierre de estas instalaciones se cuantifica en cerca de 350 millones de euros.

ADAP, ANPROGAPOR, ASAJA, COAG, Cooperativas y UPA han entregado un manifiesto a Industria en el que proponen eliminar el carácter retroactivo de la propuesta legislativa del Ministerio de Industria, una moratoria del régimen actual de al menos 2 años, que permita al sector buscar soluciones alternativas y viables, y la interlocución entre gobierno y sector afectado para conocer el transcurso de las negociaciones.

[[{«fid»:»7191″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:522,»width»:800,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This