El sector demanda la creación de una «Organización de Productores de leche de cabra» durante las jornadas de UPA – COAG

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2014

img 20140306 wa0007

UPA – COAG pide que la ayuda adicional al caprino se equipare a la del ovino

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA califica, a través de un comunicado de prensa, como de gran éxito la 1ª Jornada Nacional del Caprino que ha tenido lugar hoy, 6 de marzo, en la localidad abulense de Candeleda con la asistencia de más de 150 ganaderos.

Ha habido dos grandes bloques informativos en esta jornada, uno el relacionado con el cooperativismo, comercialización y calidad, y un segundo enfocado a la situación en la que queda el caprino con la nueva PAC 2014-2020.

[[{«fid»:»6884″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:600,»width»:800,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Una de las principales conclusiones obtenidas del encuentro es el compromiso firme de trabajo en común por parte de todas las cooperativas para promover conjuntamente la fórmula legal de una OP (Organización de Productores) para concentrar la oferta de leche, y por lo tanto todos productores puedan negociar mejores condiciones económicas con la industria.

En segundo lugar, se abordó la necesidad de valorizar los productos del caprino y que se amparen los derechos de los ganaderos a través de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que debe velar legalmente para que, entre otras cosas, las superficies comerciales no utilicen esta carne como producto reclamo hundiendo los precios en origen.

La ALIANZA UPA-COAG ha criticado durante el encuentro el trato discriminatorio que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dado al sector caprino respecto a otras ganaderías en la nueva PAC 2014-2020. Al respecto, los responsables nacionales, regionales y provinciales de la organización agraria solicitarán al Ministerio que el caprino tenga el mismo tratamiento que el ovino, puesto que es un sector que asienta población en el medio rural, tiene altísimos valores medioambientales y genera actividad y puestos de trabajo. Por este motivo, esta OPA planteará que la ayuda adicional del caprino se equipare a la del ovino, para lograr que no desaparezca uno de los sectores más emblemáticos e importantes de la actividad ganadera abulense.



Share This