El sector del viñedo se pone en manos de los técnicos para rentabilizar el cultivo y elaborar vinos más competitivos sobre la base de la calidad

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2014

img 2687 copiar

Alrededor de 500 viticultores y expertos de Castilla y León, La Rioja y Madrid se han dado cita en Rueda para realizar una radiografía rigurosa del cultivo en las primeras jornadas técnicas organizadas por el ayuntamiento de la localidad y la compañía Agro Castilla y León

Ramón Bocos, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, ha asegurado durante su intervención que, entre noviembre de 2013 y el próximo mes de mayo, la Consejería de Agricultura y Ganadería habrá otorgado derechos de plantación de viñedo para 1.200 hectáreas, una actualización de superficie vitícola que carece de precedentes en la última década, “la mitad o más”, ha asegurado este ténicos, de esa superficie corresponderá a esta comarca repartida entre Ávila, Segovia y Valladolid. Junto a esto ha destacado el “crecimiento prolongado” de la denominación de origen, que ha alcanzado los 100 millones de kilos de uva para la elaboración de vino. El mérito de ese incremento radica en el sector bodeguero y viticultor, “pero sobre todo al comportamiento de una variedad estrella, la verdejo, que ha mantenido una relevante uniformidad en el precio”.

Otro de los ponentes ha sido Jesús Yuste, investigador especialista en viticultura del ITACyL, ha destacado que, en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto la mecanización del viñedo y en diferentes aspectos que influyen en la obtención de una uva de calidad, “mucho más allá del objetivo de obtener mayores rendimientos para ganar más dinero con la vendimia”. Ha considerado que “es imprescindible analizar bien el suelo donde tengo intención de plantar el viñedo, ya que muchas veces detectaré que no debo plantar en él”, al mismo tiempo que “ese conocimiento de parcela será fundamental para elegir el portainjertos, del mismo modo que para realizar la fertilización o los tratamientos”.

Ante la plantación, además, Yuste ha señalado que la orientación más aconsejable hasta ahora era el sur, si bien “puede que se deba replantear ante el supuesto cambio climático que estamos experimentando en los últimos años”. En cuanto a la orientación de las filas de viñedo, la más aconsejado es plantar las hileras de Norte a Sur, de modo que las plantas reciban mayor radicación solar. “Pero la realidad es compleja y es posible que sea más oportuno variar esa línea, de modo que la mayor radiación se reciba por la mañana, cuando la temperatura es menor y la vid tiene más capacidad para aprovecharla”, ha matizado.



Share This