El sector del queso en Palencia

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2015

28 baltanas 2

En Palencia, aseguran desde la Dipitación Provincial, hay un total de 24 queserías, distribuidas a lo largo de toda la provincia: 7 en el Cerrato; 10 en Tierra de campos: 5 en Páramos y VallesM y 2 en la Montaña Palentina. De estas 24 queserías, 18 pertenecen al club de calidad alimentos de Palencia.

Esta provincia destaca en la elaboración de queso 100% de oveja, superando las 1000 toneladas al año, constituyéndose en un referente de producción a nivel regional y nacional. Más de 200 personas que trabajan directamente en el sector, mayoritariamente en el ámbito rural.

Las razas mayoritarias son la Churra y la Castellana, aunque estas, se están viendo paulatinamente desplazadas por otras razas foráneas de mayor producción lechera. Palencia cuenta con 398 explotaciones de ganado ovino y 189.804 cabezas de ganado ovino: (1.989 de ganado caprino)

Palencia tiene una extensa trayectoria en la elaboración de quesos de oveja de calidad todos ellos elaborados con la mejor materia prima. Quesos que se elaboran mayoritariamente con leche cruda y leche pasterizada de oveja.

Una tradición convertida en un referente de la gastronomía de Palencia y una necesidad económica en el medio rural que da una salida a las explotaciones ganaderas de la provincia y fija población en el medio rural.

Realmente, afirman desde la Diputación de Palencia, lo importante es consumir quesos artesanos, elaborados con leche de ganaderías de la zona y preferentemente de razas autóctonas, sin añadidos artificiales y elaborados con la mejor tecnología quesera sin renunciar a la tradición.



Share This