Agronews Castilla y León
  • Los profesionales leoneses han firmado un manifiesto en el que solicitan a las administraciones que no se impida a los agricultores leoneses sembrar el maíz que el mercado le demande y ellos estén dispuestos a cultivar, o que le haga caer la rentabilidad desde el umbral actual.

Los profesionales del maíz de León han emitido un manifiesto este jueves para protestar por la nueva PAC, que les obligaría a reducir cuota de cultivo. Aseguran que el sistema actual, con la obligatoriedad de diversificar cultivos y de que el mayor de ellos no represente más del 75% de la explotación, ya ha supuesto una reducción en el cultivo del maíz o al menos un crecimiento menor del esperado y deseado, derivándose superficie a favor de otros cultivos con mayores problemas de comercialización.

El sector recuerda que la provincia de León es la principal productora de maíz grano de España, con una superficie cultivada esta campaña 2021 de 75.500 hectáreas. Se trata del principal cultivo en la provincia de León, representado, al sumar el maíz forraje, el 67% de las 117.500 hectáreas de las tierras de cultivo de regadío de la provincia. Casi cuatro mil familias cultivan maíz en la provincia de León, y, comentan, para la mayoría de ellas el maíz es la única o principal fuente de ingresos.

“Nuestras empresas desempeñan un papel fundamental en la comercialización del maíz grano y generan un importante número de empleos directos radicados en nuestros centros de trabajo, todos ellos en las comarcas del medio rural, y por nuestra actividad se generan miles de jornadas de trabajo en empleos indirectos relacionados con servicios contratados como es el transporte de las mercancías. Además de la comercialización del grano, en la mayoría de nuestras empresas nos dedicamos también al aprovisionamiento de medios de producción, como puedan ser abonos, fitosanitarios y semillas”, añaden en el manifiesto, y aseguran apoyar en líneas generales las propuestas de las organizaciones agrarias.

El sector del maíz en León afirma que es conocedor de que la empresa AB Azucarera, para defender las ayudas y medidas a favor del cultivo de la remolacha, ha hecho propuestas ante el Ministerio y ante la Junta, que, en opinión de los profesionales del maíz, perjudicarían claramente los intereses de los productores del cereal.

Además, indican que sería contrario a sus intereses, y a los de la provincia de León en general, cualquier desarrollo normativo relacionado con la ‘condicionalidad’, con la ‘condicionalidad reforzada’, o con los ‘ecoesquemas’, que “impida a los agricultores leoneses sembrar el maíz que el mercado le demande y ellos estén dispuestos a cultivar, o que le haga caer la rentabilidad desde el umbral actual”.

Por todo ello piden al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que en el diseño del Plan Estratégico de la PAC para España “se tengan en cuenta todos los intereses de los cultivadores de maíz de la provincia de León, y por extensión de toda España, de forma que estos cultivadores no tengan desventajas competitivas respecto a los que se dedican a otras producciones, y que no tengan desventajas competitivas respecto a cultivadores del resto de Europa y de países terceros con los que hay que competir en un mercado globalizado”.

Sección: 

Provincias: