El sector del arroz extremeño va a perder, según La Unión, esta campaña 9,2 millones de euros debido a los golpes de calor.

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2017

arrozales

En estos momentos está finalizando la campaña de recolección de arroz en Extremadura, que has sido calificada como muy negativa, por la Unión, debido a la escasa cosecha como consecuencia de los golpes de calor producidos este verano.

Los productores de arroz van a facturar este año alrededor de 29,90 millones de euros por su cosecha, cuando en la campaña pasada ese dato fue de alrededor de 39,10 millones, esta pérdida de 9,2 millones es debido a la bajada de dos toneladas por hectárea en los rendimientos de la mayor parte de las variedades de arroz en la Región.

Cuando la cosecha de la campaña pasada se aproximó a las 163.000 toneladas, este año apenas vamos a alcanzar las 124.500 toneladas, es decir alrededor de 38,5 millones de kg de arroz menos que el año pasado.

La Unión Extremadura viene denunciando que el cultivo del arroz, uno de los más rentables hace unos años, está en alarmante retroceso en Extremadura debido a los altos costes de producción, bajos precios y alta fiscalidad, retroceso que se va a agravar este año con la merma de alrededor de un 24% de la producción.

Extremadura es una Región privilegiada para el cultivo del arroz ya que en esta región se dan todos los elementos necesarios para el incremento del cultivo, tiene agua, buena climatología, tierras de calidad y buenos profesionales; pero si la administración empieza a estudiar una serie de ayudas al sector agrario, tanto para las producciones afectadas por la sequia como las afectadas por los calores excesivos, van a ser numerosos los agricultores que van a abandonar este cultivo por falta de rentabilidad del mismo.



Share This