Agronews Castilla y León

 

  • Esta cita tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad sueca de Malmö

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo organiza un año más un espacio España integrado por 20 empresas en la Nordic Organic Fair, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad sueca de Malmö. 

Nordic Organic Food Fair es una de las ferias de alimentos y bebidas naturales y orgánicos más importantes del mundo y la más importante de la región nórdica. Está dirigida exclusivamente a profesionales del sector: minoristas (22%), distribuidores (18%), importadores (13%), Canal HORECA (9%) así como compradores del sector público y periodistas especializados.

En la pasada edición la visitaron cerca de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas procedentes de 60 países con el objetivo de conocer de cerca la oferta presentada por 480 expositores, en una edición que atrajo a más minoristas -un 5% más- y distribuidores -un 7% más- que el año anterior.

Esta feria se celebra conjuntamente con la Natural Product Scandinavia, en la cual se pueden encontrar otros sectores diferentes al agroalimentario. La localización de este evento en el sur del país y la cercanía y fácil acceso desde los países vecinos, principalmente Dinamarca, hacen que esta cita con el sector ecológico no sólo sea interesante como posible entrada al mercado sueco en particular, sino también al resto de mercados escandinavos, incluyendo Finlandia, donde la demanda de este tipo de productos ha aumentado muy significativamente en los últimos años.

El sector orgánico
El sector de productos naturales y orgánicos a nivel mundial está en continuo crecimiento. La agricultura ecológica se practica en 179 países y el mercado orgánico, en el pasado ejercicio, ha superado los 80 billones de euros, un 8% más que el año anterior y cuatro veces más que hace diez años. Un total de 2,7 millones de productores conforman un sector que crece en los cinco continentes y acapara ya cerca de 60 millones de hectáreas de superficie.

El mercado orgánico europeo, por su parte, alcanzó los 35 billones de euros en 2016. España, Irlanda y Suecia son los países donde más ha crecido porcentualmente. En el caso español, un aumento de más del 25% con respecto al año anterior nos coloca en el primer puesto de crecimiento a nivel mundial y uno de los principales productores europeos, según un reciente estudio del prestigioso FiBL (Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica). Los productos agroalimentarios españoles en general y los ecológicos en particular gozan de una buena imagen y valoración por parte del consumidor nórdico. Su presencia en el mercado es cada vez más notable y su demanda, creciente.

El mercado nórdico
En los últimos años, el mercado orgánico en esta región es el que más ha crecido a nivel mundial (una media de 13% con 4,4 billones de euros de ventas en 2016: 8% de crecimiento en ventas en Suecia, 16 % en Dinamarca, 15% en Finlandia y 14% en Noruega).

Es un mercado abierto a productos de otros orígenes y culturas culinarias, innovador y con un consumidor bien informado, atento a los consejos de los especialistas, moderno y al que le gusta probar cosas nuevas. La conciencia ecológica es altísima y forma parte de sus valores como sociedad. 
Ekoweb, portal web independiente que supervisa el mercado de productos orgánicos en Suecia, estima que solamente en Suecia, las ventas de este tipo de productos se incrementarán en promedio, en 200 millones de euros por año. Este crecimiento supondría un valor final de las ventas de 4.500 millones de euros en 2024, lo que convierte a este mercado en uno de los más atractivos para nuestras empresas.

En los últimos años la demanda de productos lácteos y huevos, frutas y verduras ha aumentado mientras que otros productos como aceite de oliva, aceitunas y ciertas conservas vegetales encuentran dificultades para entrar a este mercado dada la alta competencia existente. Las bebidas alcohólicas, por la estricta ley que regula este mercado en Suecia, no tienen cabida en la feria.

Para entrar en el mercado sueco de alimentos y bebidas ecológicas es clave contar con un sello de reconocimiento para estos productos. Todos los países europeos tienen o están implementado una regulación para los productos orgánicos. En el mes en curso, abril de 2018, se espera se apruebe la nueva normativa en el Parlamento Europeo, la cual entrará en vigor a partir de enero de 2021.