El sector de la maquinaria agrícola acude a Marruecos de la mano de ICEX

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2018

img2018785345

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, organiza por décima vez un pabellón de España en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que celebrará su 13ª edición del 24 al 29 de abril en la ciudad de Mequínez.

SIAM es la principal feria del continente africano para el equipamiento y la maquinaria agrícola, y constituye el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos. La pasada edición reunió en una superficie de 172.000 metros cuadrados (de ellos 80.000, cubiertos) a 1.090 expositores de 59 países. Este año, la organización espera contar con 1.230 expositores de 65 países y superar el millón de visitantes. La feria se distribuye en nueve pabellones y una zona al aire libre para la maquinaria de gran volumen.

El pabellón español, organizado por ICEX por décimo año consecutivo, estará formado por 31 empresas, lo que supone un aumento del número de la edición anterior, que a su vez constituyó la participación más numerosa hasta la fecha con 27 compañías. Se ubicará un año más en el «Pôle International», donde ocupará una ubicación preeminente junto a los pabellones de países como Francia, Italia, Alemania o Países Bajos. Allí las empresas españolas mostrarán una amplia oferta de tecnología agrícola relacionada con riego, invernaderos y protección de cultivos, tecnología de postcosecha, envase y embalaje y seguridad alimentaria entre otros sectores.

Se contará, además, con un espacio de exposición en el área de riego del «Pôle Agrofournitures», donde se ubicarán cinco empresas españolas más.

En total, se dispondrá de 486 metros cuadrados de exposición, lo que representa un incremento respecto a la edición anterior del 12 %.

Es de destacar que ocho de las empresas participantes lo hacen por vez primera como introducción y acercamiento a este mercado; las demás participan habitualmente en la feria y están implantadas en el mercado.

Entre otras actividades, el día 26 de abril se va a celebrar, con el patrocinio de Caixabank, un evento de networking en el que se contará con la presencia de importadores y distribuidores locales, así como de autoridades de ambos países.

Marruecos ocupó en 2017 el tercer puesto entre los principales destinos de la exportación española del sector tras Francia y Portugal, con un peso en torno al 5 % siendo además el principal destino entre los países extracomunitarios. A pesar de la caída del 8% que se ha producido entre 2016 y 2017, motivada en parte por la ralentización de la inversión como consecuencia de la fuerte sequía que ha sufrido el país, las exportaciones españolas a Marruecos prácticamente se han duplicado en los últimos diez años.

En trece años, SIAM ha venido creciendo en cifras, lo que confirma el atractivo de la feria. En Marruecos, el programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno local para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018. Pero además, la feria es el escaparate para los distribuidores del resto de África que acuden a la misma.

Puede consultarse un informe sobre la participación en la feria de 2017

Artículo de El Exportador: Marruecos: oasis inversor, octubre 2017



Share This