El sector avícola se reúne en Valladolid para tratar asuntos como el uso de antibióticos o la «pechuga de madera»

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2016

El sector avícola se ha reunido esta mañana para celebrar su ya tradicional Jornada Técnica ASCLEA, la tercera ya, y que ha concluido hace tan solo unos minutos. Hasta allí se han desplazado responsables de todo el sector que han contado con el respaldo en la ponencia inaugural del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro.

Entre otros asuntos, ha recordado los retos afrontados por la rama de productoras, la avicultura de puesta y la de carne como, por ejemplo, las que han obligado a sus productores a adecuar a las exigencias sanitarias sus explotaciones: “Esto ha ayudado al sector avicultor a convertirlo en uno de los más fuertes y con gran vocación empresarial del país”.

Morro ha recordado el interés que genera a este ámbito y a su gestión comercial asuntos como la denominada “pechuga de madera” que ocasiona a su juicio “una grave depreciación económica”. El otro aspecto a erradicar, la salmonelosis en producción primaria que ha contado con el respaldo de la administración regional para llevar a cabo diferentes controles sanitarios y conseguir así reducir a niveles bajos la enfermedad en grano.

EN DOS DATOS

  • En los últimos ocho años se han incorporado a la avicultura 111 jóvenes. La resolución de ayudas para este año saldrá en unas semanas.
  • En Castilla y León hay 66 explotaciones de animales ponedores con un censo total de 8,7 millones de animales.

El sector avícola que ya representa el segundo en producción de carne tras el porcino, cuenta en Castilla y León con un amplio porcentaje del censo total, convirtiéndolo en la segunda tras Castilla-La Mancha. Por ello, y consciente del dinero que eso genera en el flujo de la economía regional, el responsable de la Junta ha animado a trabajar para “consolidar los canales económicos” e incrementar la exportación y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar, principalmente el contacto de las aves de corral con silvestres.

Otros de los asuntos tratados a lo largo de la mañana en la Jornada se han centrado en la importancia de categorizar la Mortalidad de las aves o desgranar qué pasaría si se dejasen de utilizar antibióticos en la producción aviar.



Share This