Agronews Castilla y León

Acción contra el Hambre, a través de sus programas de empleo y emprendimiento, ha conseguido, en los últimos cinco años, que casi 400 mujeres navarras hayan encontrado trabajo o iniciado un proyecto empresarial propio. Muchas de ellas se han convertido en punta de lanza en sectores donde las mujeres están subrepresentadas.

Ejemplo de ello es Nuria Gaxas, participante en el Itinerario de Emprendimiento Agroecológico en Pamplona. Su vocación profesional es dar a conocer las propiedades medicinales de las plantas, tras su paso por el proyecto de emprendimiento de Acción contra el Hambre está dispuesta a emprender un proyecto de cosmética ecológica.

Según los datos de la última encuesta realizada a las personas participantes de los programas de acción social de Acción contra el Hambre, el 64,6% de los hombres cobra más de 1.000 euros al mes, frente al 43,9% de las mujeres. En el caso de personas emprendedoras la brecha se agranda siendo el 44% de los hombres los que cobran más de mil euros al mes, frente al 28,3%, casi 16 puntos porcentuales de diferencia.

Esta situación se agrava aún más en sectores como el agroecológico, dónde hay oportunidades laborales, pero es un sector tradicionalmente masculinizado. En este contexto Acción contra el Hambre lleva a cabo el Itinerario de Emprendimiento Agroecológico, donde el 60 % de las personas participantes son mujeres.

Mujeres y emprendimiento agroecológico

Las oportunidades en este sector son manifiestas, ya que según datos de CPAEN Navarra se posiciona como la cuarta comunidad que más productos ecológicos demanda, con 39,6 kilos por persona/año. Por otro lado, ha puesto en valor el potencial como territorio diverso para producir con una calidad excelente los alimentos y productos que el territorio demanda.

Consuelo Lobato, técnica del proyecto de emprendimiento agroecológico de Acción contra el Hambre afirma: “Este sector es una oportunidad para las mujeres. Pero es fundamental trabajar con ellas competencias que fomentan la seguridad en sí mismas, la toma de decisiones y el manejo de creencias limitantes para enfrentar las barreras de género que se puedan encontrar a la hora de emprender en este y otros sectores”.

El próximo 28 de Marzo, Acción contra el Hambre pone en marcha un nuevo Itinerario de Emprendimiento Agroecológico cuyas actividades se desarrollarán en El Valle de Egües. El proyecto parte de lo denominado CAPE: Comunidades de aprendizaje para emprendedoras. Son espacios de puesta en común de necesidades, intereses, experiencias, conocimientos, estrategias públicas, recursos disponibles… para identificar oportunidades de empleo en el Valle de Egüés y zonas colindantes. El conocimiento se produce a partir de la interacción y participación de los diferentes agentes en donde los ayuntamientos tienen un papel fundamental.

En 2021, fueron 64 mujeres residentes en Navarra las que encontraron un empleo impulsadas por los programas de empleo de Acción contra el Hambre y 10 mujeres crearon su propio modelo de negocio.

Tags: