Agronews Castilla y León

 

El INE ha publicado el avance de la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera para la economía española en 2017 (avance), en la que se ofrece un desglose por subsectores que nos permite identificar los correspondientes al sector agroalimentario español. Así, en dicho año, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agroalimentario español fueron de 44,89 millones de toneladas de CO2 equivalentes, un 7,4 % menos que en el año anterior y un 3,7 % por debajo de las del inicio de la serie en 2008.

El agroalimentario recortó sus emisiones de GEI un 3,7 % entre 2008 y 2017

 

Por ramas, la principal causante de las emisiones es la agricultura, ganadería y caza (AGC), que supuso en 2017 un 84,8 % del total. Le siguieron, por este orden, la industria de los alimentos, bebidas y tabaco (IABT), con un 10 %; la pesca y acuicultura (PA), con un 5 %, y la selvicultura y explotación forestal (SF), con solo un 0,2 %.

El agroalimentario recortó sus emisiones de GEI un 3,7 % entre 2008 y 2017

La evolución de las emisiones de GEI a lo largo del periodo 2008-2017 ha sido diversa. Mientras que la pesca y acuicultura (-12,5 %) y, sobre todo, la selvicultura y explotación forestal (-28,6 %) se situaban en 2017 claramente por debajo de las cifras de emisión de 9 años antes, las de la industria (-0,1 %) y la agricultura, ganadería y caza (-3,4 %) variaron relativamente poco.

 

El agroalimentario recortó sus emisiones de GEI un 3,7 % entre 2008 y 2017

 

Al cruzar estos datos con los del valor añadido bruto (VAB) ofrecidos por la Contabilidad Nacional –aquí los datos solo llegan hasta 2016–, podemos calcular un indicador de la intensidad de las emisiones de GEI en relación con la producción económica. Al introducir esta visión, la mayor intensidad de se registra en el subsector de la pesca y acuicultura, aunque con un perfil claramente descendente a pesar del repunte de 2014. La agricultura, ganadería y caza ocupa el segundo lugar ahora, y también mantiene una pendiente decreciente. Industria y selvicultura se sitúan por debajo de la media del sector y esta última, además, mantiene una tendencia contraria al resto. En el intervalo de tiempo para el que se dispone de esta información, la intensidad en la emisión de GEI del agroalimentario español se recortó un 8 %.

Las fuentes de todos los datos son Contabilidad Nacional Anual y Cuenta de Emisiones a la Atmósfera, INE

Descarga documento (PDF 507 KB.)

Tags: 

Sección: