El sector agrario logra el compromiso del Ministerio para constituir una Mesa de Trabajo en materia de residuos

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2014

05182 g

La semana pasada Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con las organizaciones agrarias se reunió con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos para analizar la problemática de los residuos en el sector agrario.

Durante la reunión se alcanzó el compromiso por parte del Secretario de Estado de convocar una Mesa de Trabajo en el que se analicen entre otros temas, la gestión integral de envases relacionados con el sector agrario ampliando a otros envases y productos diferentes de los fitosanitarios, la catalogación en España de los envases de fitosanitarios como residuos no peligrosos, la utilización de estiércoles y residuos agrarios en las explotaciones agrícolas y ganaderas, el transporte y almacenamiento de residuos agrarios, el fomento de los puntos limpios y de recogida de residuos en el medio rural, así como todo lo relacionado con subproductos y bioresiduos.

Durante la reunión el sector propuso además, una adaptación normativa de la Ley de Envases y residuos de envases (Ley 11/1997), en sintonía con la Directiva Europea de Residuos (Directiva 2008/98/CE) y siguiendo el ejemplo exitoso del RD 1416/2001, con la cual se desclasificaría como peligroso, el transporte de los envases vacios hasta el punto de recogida y comportaría la obligatoriedad de instaurar SIGs o SDDRs.

Cooperativas Agro-alimentarias de España también solicitó al Secretario de Estado que se traslade a las comunidades autónomas la necesidad de armonizar la aplicación práctica dentro de su ámbito competencial, con el objetivo de que el sistema final de recogida sea lo más eficiente y menos costoso posible para el agricultor y ganadero.

Otra de las cuestiones que se analizaron fueron las conclusiones del informe del Joint Research Center sobre el fin de la condición de residuo biodegradable sometido a tratamiento biológico. Se pidió que la Comisión de residuos aplique esas recomendaciones y que descatalogue los biodigestatos que las cumplan como no residuo, para que puedan ser aceptados en el registro de fertilizantes y enmiendas y aprovechados en el campo, por su gran valor nutritivo.

Por último, el sector se comprometió a facilitar al Ministerio toda la información necesaria y contactar con las asociaciones de los proveedores para que no se opongan a las modificaciones legales de la Ley

de Envases
Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias


Share This