El sector agrario demanda profesionales cualificados, según la encuesta de Inserción Laboral elaborada por INEA

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2016

img 2679 copiar

Los profesionales cualificados son demandados en el sector agrario, según se desprende de la encuesta de Inserción Laboral elaborada por la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA. Según este estudio, el 86% de los titulados de Grado en los cinco últimos años ha encontrado trabajo. A través de una muestra representativa de los 204 universitarios desde que se implantara el Plan Bolonia, el estudio muestra un porcentaje que va en correlación con otras ingenierías, carreras de las más demandadas laboralmente en el país. Con ello, las expectativas de empleo de un estudiante de Grado en Ingeniería Agrícola en INEA, centro adscrito a la Universidad de Valladolid, son buenas.

La mayoría de los graduados en Ingeniería Agrícola encuentra trabajo ocupando un empleo adecuado a su formación académica, tal y como destaca el índice de satisfacción en cuanto a la adecuación de su empleo a la formación recibida: el 83% se muestra satisfecho. A esto se suma que la formación recibida en la escuela para alcanzar el Grado recibe del profesional en ejercicio una nota media superior a 7: el 90% la puntúa por encima del 7 y un 75%, por encima de 8. A esta nota se añade que los alumnos, en su mayoría, ven cumplidas las expectativas formativas con la formación y capacitación profesional ofrecida por la Escuela de Ingeniería Agrícola, cuya nota media en este sentido supera el 7.

El trabajo que encuentra un graduado en INEA es, en su mayoría, por cuenta ajena, con contrato indefinido y en un sector vinculado a su formación académica, si bien el espectro es amplio reflejo de las diversas posibilidades de empleo a las que puede acceder un Grado en Ingeniería Agrícola INEA. Un 85% de los que trabajan lo hace para otra empresa o para la administración, una condición a la que hay que sumar que un 66% disfruta de un contrato indefinido frente al 34% temporal. La diversidad de sectores es importante y aumenta las probabilidades de inserción. La encuesta sitúa al sector agrícola como el área de mayor colocación de los universitarios, con más de la mitad de los empleos. Los sectores restantes –agroalimentario, administración y construcción- se reparten un 30% restante.

La larga experiencia docente de 50 cursos académicos de formación de ingenieros agrícolas con una especialización única en la región de agroecológica basada en criterios pedagógicos jesuitas -compromiso, conciencia, competencia y compasión- contribuyen de manera significativa a que esta inserción. Se suma, además, la colaboración con cerca de un centenar de empresas bien para las prácticas de los estudiantes de INEA como para la bolsa de empleo a la que acuden los empresarios para ocupar sus vacantes. Con estos datos, INEA apuesta por continuar su compromiso con la agroecología, mantener relaciones con empresas de distintos sectores donde los profesionales puedan practicar y ejercer.



Share This