Agronews Castilla y León

El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, ha mantenido hoy, 27 de agosto, una reunión con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en la que se han tratado varias cuestiones de interés relacionadas con el sector agrario regional.

Temas como la PAC y otros de actualidad y preocupación entre los agricultores y ganaderos, han sido analizados en esta primera reunión institucional del máximo responsable agrario de la Junta de Castilla y León con nuestra organización. 

UPA  ha pedido concreciones y compromiso a la Junta de Castilla y Leon para impulsar y fortalecer el modelo de explotación  familiar, que es mayoritaria en la región, que cumple con un modelo social y sostenible, que mantiene vivo el medio rural creando riqueza, que fija  población al territorio y que preserva el medio ambiente que nos rodea.

La organización agraria valora positivamente este encuentro, y confía en que desde el Ejecutivo autonómico se trabaje codo con codo junto a las Opas como interlocutores válidos del sector agrario para defender de la mejor manera posible la actividad agraria en Castilla y León.

Además, en el encuentro de hoy, UPA ha trasladado personalmente al consejero el trabajo que está desarrollando actualmente la organización a través de varios proyectos modernos, sostenibles y que pueden resultar muy útiles cara al presente y futuro de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En primer lugar, han detallado al consejero la labor que estamos realizando desde UPA para trasladar a los profesionales del sector agrario de Castilla y León la necesidad de adaptarse al cambio climático. El proyecto `InfoadaptaAgri´ que se desarrolla actualmente en nuestra región está demostrando que la agricultura de precisión genera numerosos beneficios económicos y medioambientales.

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha conocido de primera mano el trabajo que esta desarrollando la Unión de Pequeños Agricultores desempeñando con los polinizadores como clave en la actividad agraria. Distintos campos de ensayo que ha realizado UPA en esta región en diferentes hábitats agrícolas: secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío, demuestran las hipótesis con las que partía la iniciativa de que la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

También han trasladado al nuevo consejero otro de los trabajos innovadores que venimos desarrollando desde hace tiempo como es el de la tecnología la servicio de las explotaciones para ser más eficientes. En este caso se trata de la ganadería extensiva y del proyecto GELOB, cuyo objetivo es avanzar en la geolocalización y monitorización del ganado que pasta en el monte para, entre otros objetivos, detectar y prevenir ataques de lobos.

Tags: