El sábado 20 de junio comienzan las Jornadas de Trashumancia de la Raza Avileña-Negra Ibérica en Puerto del Pico, Ávila

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2015

img 3420 copiar 0

A partir del próximo sábado 20 de junio más de 30.000 animales de la raza Avileña-Negra Ibérica volverán a realizar la trashumancia, recorriendo la distancia que separa las tierras de Extremadura y Castilla La-Mancha de Ávila, donde las vacadas pasarán los meses de verano. Esta práctica ganadera milenaria lleva organizándose desde 2002 por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila.

El sábado 20 de junio ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo ganadero y ciudadanos en general volverán a esperar la llegada del ganado en el Puerto del Pico, que comenzará a subir por la Calzada Romana desde la localidad abulense de Villarejo del Valle a las 9.00 de la mañana. Hacia las 11.00 horas los animales llegarán a los descansaderos de Puerto del Pico (situado en la zona abulense de Sierra de Gredos). Posteriormente, a partir de las 13.00 horas, se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila tanto guisada como a la parrilla en el restaurante “La Parada”, ubicado en el puerto, que se acompañará con vino de Castilla y León. Allí se celebrará un encuentro entre pastores y ganaderos trashumantes. El viernes 26 de junio se repetirá esta jornada inicial.

7º Concurso fotográfico “Semana de la Trashumancia”

Todos los asistentes podrán participar en el 7º Concurso Fotográfico Jornadas de la Trashumancia haciendo fotos que reflejen las actividades ligadas a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, momentos diversos de las diversas celebraciones, etc. Aquellos interesados en concursar deberán enviar sus fotografías, realizadas del 20 al 26 de junio, por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP, y por técnicos de la Asociación de la raza y de la IGP Carne de Ávila seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. El lunes 6 de julio se hará público el ganador.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 400 € el primero y 200€ el segundo, y se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de Ganado de Ávila. Todas las fotografías participantes, si cuentan con la autorización de los autores, pasarán a formar parte de las imágenes que se proyectan en la “Exposición Itinerante Trashumancia Viva”.



Share This