El repunte de los lechazos marca la semana de los precios agrarios. Te contamos todos en tres minutos

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2017

precios

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos todos los precios de la semana

[[{«fid»:»37378″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«alt»:»Suben los lechazos. Todos los precios agrarios de la semana (10/17 de diciembre de 2017)»,»class»:»media-element file-default»}}]]

Bienvenidos una semana más al repaso de las lonjas en Agronews Castilla y León. En nuestra web pueden acceder a diario a todas las noticias de interés del sector primario. Si prefieren conocer la actualidad a final de semana, se pueden suscribir a nuestro newsletter a través del correo electrónico o bien desde la cuenta de Youtube dando al botón de suscribirse.

En la actualidad agraria les hablaremos del balance que asaja hace a escasas semanas de acabar el año y de cara ya al nuevo año que como saben está marcado por las elecciones a cámaras agrarias de febrero, pero vamos antes con lios precios de la lonjas.

Semana de pocos cambios en los mercados de Castilla y León donde las subidas más importantes se las llevan las mesas cárnicas. En concreto las piezas le lechón suben un euro en Salamanca mientras que las de toston ascienden cuatro euros en Salamanca y uno en Zamora y se colocan a 41 y 32 euros la pieza respectivamente.

Un céntimo también sube el cebo yc ebo de campo hasta la horquilla de los 2,19 y 2.31 euros el kilo resspectivamente y tal y como hemos destacado la mejor subida es la del ovino con las piezas de lechazo de 15 céntimos colocándose las distintas piezas a 5,05 y 5,40 euros el kilo respectivamente.

En zona naranja todos los cereales sobre los 180 trigo y cebada sobre los 160 maíz y centeno y sobre los 150 la avena. También se mantiene el porcinod e cebo en el entonrno del euro 1,20 y destacamos el vacuno en Salamanca que se mantiene en 3,93 y 4,24 euros el kilo tanto para las piezas de ternera y añojo de primera y especial.

Y solo tenemos una bajada esta semana en cereales. Es testimonial un euro de cotización desciende el trigo la cebada en León pasando de 180 euros la tonelada a 179 en los últimos siete días.

En actualidad agraria Si el año comenzaba complicado para los agricultores ante la poca lluvia del otoño de 2016, el balance dado este año por Asaja ha tenido un calificativo: “Catastrófico”. Así lo ha definido Donaciano Dujo al inicio de lapresentación del balance anual que la organización agraria ha hecho en Valladolid.

Comparecencia a la que ha acudido Agronews y que ha servido para abordar otras cuestiones del sector primario después de un 2017 marcado por las heladas primaverales y la pertinaz sequía que aún no abandona los campos: “Unaspérdidas totales de 1.500 millones de euros con la producción más baja en 25 años, en algunos lugares ni se siega y en otros se ha decidido no sembrar” ha explicado.

Pagos y problemas

A ello se unen las ayudas dadas por la administración regional y central que son, a su juicio “pocas y para pocos”. De hecho aprovechó para pedir a Juan Vicente Herrera que rectificase sus palabras de ayer en el pleno de las Cortes en las que aseguró que antes de final de este año estarían abonadas lascuantías al menos en un 90 por ciento: “Esperemos que haya sido un error suyo porque solicitamos que esas ayudas estén dadas, como años anteriores, al menos en el 95 por ciento”.

Además aseguró que los pagos pendientes de los dos últimos ejercicios correspondientes al Programa de Desarrollo Rural aún están pendientes y ascenderían, en el montante final a los 250 millones de euros aproximadamente.

Por sectores, Dujo ha querido recalcar dos sectores, a nivel agrario la patata cuyos precios han estado tres céntimos por debajo de lo previsto y con una interprofesional que espera que arranque, si no a nivel autonómico, sí a nivel nacional y, por otro lado, el sector lácteo a nivel ganadero. En este ámbito, y tras la denominada Marcha Blanca en busca de unos precios dignos en 2016, parece que la situacuón no ha mejorado. En la actualidad el litro de leche marca a nivel europeo cinco céntimos más que lo que sse paga a los productores de España (0,37 euros) sin contar la subida del precio final por ser un país deficitario que se nutre en un 30 por ciento de la leche de la UE.

A ello se une la problemática del lobo con 2.000 ataques este año en la comunidad y medidas como los perros mastines que a juicio del presidente de Asaja Ávila, siguen siendo insuficientes: “Necesitamos más control poblacional y que se le dé desde Bruselas más seguridad jurídicaa la Consejería de Medio Ambiente para poder realizar esos controles” ha añadido Joaquín Antonio Pino. Es más, creen que costaría algo más de 300.000 euros las medidas para paliarlo.

Toda la información la pueden encontrar como siempre en www.agronewscastillayleon.com



Share This