Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

 

FERNANDO BAGÜÉS, gerente de Agromonegros

 

 

Tras una campaña de recogida de cereal excepcional, los agricultores ya están preparandose para la siguiente campaña y una de las tareas que determinarán su cosecha será la buena elección de uno de los inputs:Las semillas. Hablamos con FernandoBagüés, gerente de la familiar empresa Agromonegros. Una compañía ubicada en la localidad de Leciñena, Comarca de los Monegros, a tan solo 25 kilómetros de Zaragoza que ofrece a sus clientes las últimas novedades y los mejores productos para sus tierras.

 

- ¿Cómo se encara la nueva campaña de siembra de cereal?

Agronómicamente no debería ser diferente a la de otros años. A pesar de eso, hay factores externos que nos pueden afectar. El parámetro que más incide en nuestro mercado es el precio de los cereales. Nosotros necesitamos que se mantenga una tendencia alcista de precios para que el agricultor se anime a renovar sus semillas.

 

- ¿Qué medidas o qué condicionantes está presentando el Covid-19 a la misma?

A nivel general no nos debería afectar porque nuestra actividad, en el peor de los escenarios, es esencial. A nivel individual afecta como a cualquier individuo y puede condicionar su tareas diarias si le afecta el coronavirus o alguna normativa de las administraciones. A nosotros nos ha condicionado la pandemia en el ámbito de la comercialización, las visitas y los eventos.

 

- ¿Cómo habéis adaptado vuestra campaña comercial?

Vamos a hacer más incidencia en nuestra campaña online. De hecho ya hemos presentado la nueva web en la que hemos potenciado nuestra capacidad de comunicación. Ofrecemos presupuestos online y a través de un chat los agricultores, cooperativas o interesados pueden contactar con nosotros.

 

- Poco a poco el trigo está ganando terreno a la cebada, ¿seguirá esa tendencia?

Este año ha sido excepcional para el trigo porque ha habido una gran pluviometría. Ojalá se repita lo de este año otros muchos más porque el rendimiento del trigo ha sido excepcional. Es una tendencia leve aunque animados por los resultados seguro que algún agricultor se declina más hacia este cereal. En definitiva, poco a poco va ganando terreno a la cebada porque cada vez hay más hectáreas de trigo cultivadas y también cada vez hay más rotación.

 

- La siembra de avena, centeno y triticale van ganando hectáreas a los cereales más mayoritarios. ¿Cómo avanza esta tendencia?

Según las especies. Por ejemplo, el triticale ante las rotaciones y los ataques de conejos y jabalíes ha ganado terreno. En los últimos años han crecido bastante, al igual que la avena y el centeno.

 

- ¿Está el profesional del campo cada día más concienciado en el uso de semillas certificada?

Es una concienciación lenta pero se va viendo. Cada año empresas y organismos autonómicos se dedican a hacer ensayos de siembra y sus dosis que demuestran las ventajas y esto anima a los agricultores a utilizar las semillas certificadas. De todo ello, se saca la conclusión de que estas semillas homogeneizan las cosechas, ahorran y optimizan recursos, como los hídricos, y ayudan a la sostenibilidad.

 

- ¿Por qué la utilización de semilla certificada aumenta los beneficios?

Ahorra dosis de siembra, vamos a utilizar menos fitosanitarios, la calidad de las cosechas es más homogénea y ayuda a la comercialización. Además, la semilla certificada es el vector de trasmisión de la investigación al agricultor.

 

- ¿Qué efectos conlleva la no utilización de la semilla certificada?

Aumento de enfermedades, plagas y dosis de siembra. Hay que ser cuidadoso y asegurarse de lo que plantamos. 

 

- ¿Qué novedades lleváis este año en vuestro catálogo?

Este año presentamos una nueva variedad de cebada, la cebada pirene. Esta semilla procede de nuestro plan de mejora varietal. Es una cebada de genealogía matera que se ha comportado durante los años de registro extraordinariamente en cuanto al rendimiento y está destinada para siembras a partir del 1 de noviembre. También presentamos en nuestro catálogo el trigo algoritmo, una variedad de espiga mocha de ciclo medio que se adapta a todo tipo de secanos.

 

- Por último, ¿qué mensaje envías a los agricultores escépticos de las semillas certificadas?

Lo más cómodo, eficaz, sostenible y rentable es la utilización de semillas certificadas de calidad. El agricultor tiene que atender a la fiabilidad de las empresas como la nuestra. Nosotros llevamos 40 años produciendo semillas en el mercado primando la calidad del producto.

 

Sección: