• Jóvenes estudiantes de la UEx reciben una de las Becas Cooperativas Agro-alimentarias para facilitar su incorporación laboral a través de este proyecto pionero en España e impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Obra Social ‘la Caixa’

Alfredo y Víctor son dos jóvenes pioneros en Extremadura y en toda España. Ellos son los primeros estudiantes de la Universidad de Extremadura becados por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Obra Social ‘la Caixa’ en su programa Becas Cooperativas Agro-alimentarias, un proyecto único en España para luchar contra la despoblación, mantener el tejido empresarial rural, facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral y, con ello, el relevo en las cooperativas.

Las Becas Cooperativas Agro-alimentarias se han convocado este año en su primera edición para que jóvenes universitarios realicen prácticas como alumnos-trabajadores en las cooperativas agroalimentarias de Extremadura, donde están aprendiendo ya un trabajo para el que están formándose. Así, contarán con una importante experiencia laboral que les está proporcionando las cooperativas, quienes reafirman también su compromiso en la fijación de población rural.

Y ellos son los primeros. Alfredo Arroyo Gallardo está terminando la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y cuenta con una Beca Cooperativas Agro-alimentarias para trabajar en laboratorio y en calidad de almazara en la cooperativa Casat de Don Benito. Por su parte, Víctor Manuel García Solís es Grado en Administración y Dirección de Empresas, contando con una Beca Cooperativas Agro-alimentarias en la cooperativa Ganadera de Castuera.

“Al terminar tu carrera y salir de la universidad lo único que buscas es una oportunidad. Y esta Beca Cooperativas Agro-alimentarias es una gran oportunidad, tanto para aprender como para obtener una salida laboral”, explica Víctor.

Algo en lo que coincide Alfredo: “cuando te enfrentas al mercado laboral por primera vez ves que tienes los conocimientos, por la carrera universitaria, pero no las habilidades necesarias, y eso es lo más importante que supone esta beca”.

Aprender y aprender es el objetivo de ambos con estas prácticas en cooperativas agrarias extremeñas, algo que resalta también Víctor: “las becas representan una oportunidad doble: por un lado la incorporación laboral y por otro el orgullo de trabajar para Extremadura, que es mi tierra”.

Desde inicios de octubre ambos están trabajando ya en estas cooperativas, tras ser seleccionados entre todos los candidatos que presentaron su solicitud por un comité creado a tal efecto. Antes de ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebró una primera recepción a estos estudiantes becados que participan en el proyecto con el objetivo de que tuvieran una primera aproximación al sector cooperativo agroalimentario, dándoles a conocer las características de este sector así como el papel de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en representación e interlocución del mismo en Extremadura, España y en la Unión Europea.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región para impulsar su competitividad, manifiesta así su convencimiento de que al difundir el modelo cooperativo entre los jóvenes, verán en la cooperativa una oportunidad de trabajo al finalizar sus estudios, porque con esta opción laboral que se les plantea a través de estas becas se contribuirá a conseguir el relevo generacional que necesita el sector. Además, representa una gran oportunidad también para las cooperativas, que podrán definir, a través de la propia experiencia laboral específica, a profesionales muy formados.

Sección: