Agronews Castilla y León

Poco a poco ese pequeño gesto que supone reciclar la basura ha pasado de ser una excepción a ser ya un hábito más de vida al que hemos dado buena parte de los ciudadanos un carácter de normalidad pero ¿Cómo reciclar?

A pesar de ese avance que se ha producido en esa concienciación sobre el reciclaje todavía no podemos olvidarnos de algunos datos significativos como es el hecho que sólo el 70% de la basura global que generamos en los hogares se recolecta, con lo que se abre la posibilidad de llevar a cabo un proceso de recuperación, mientras que el 30% llega a nuestros montes, nuestra naturaleza o nuestros mares.

El reciclado contribuye de una manera clara, aunque lo cuantificaremos cuando hablemos de los distintos productos, a reducir el consumo de combustibles fósiles que son los principales culpables del incremento de la presencia de CO2 en nuestra atmósfera.

Para llevar a cabo un buen proceso de reciclaje en nuestro hogar la primera acción que tenemos que llevar a cabo es una separación de los restos orgánicos de los inorgánicos, para luego clasificar esa basura por papel, vidrio, metal y plástico, dando todavía un paso más si lo hacemos con las pilas o el aceite que utilizamos en la cocina que también puede ser reciclado, repudiando acciones tan nocivas para el medio ambiente como puede ser su vertido por el desagüe. Aquí conviene destacar que el 20% de los residuos de nuestros hogares son papel y cartón mientras que un 14% son latas y otros envases de metal.

Uno de los datos más preocupantes que nos ofrecen las estadísticas es que sólo un 12,5% de las familias españolas reciclan las botellas de plástico, algo que deber tornarse, depositando este tipo de productos en los contenedores amarillos que están presentes en muchas de nuestras ciudades, para que puedan ser trasladadas a las plantas de reciclaje donde se convierten, todos estos plásticos, en bolitas de resina que se puede reutilizar en la fabricación de todo tipo de objetos.

El vidrio fue uno de los primeros productos que entró en el circuito de reciclado. Basta un dato para conocer y palpar la importancia de llevar este tipo de objetos a los “depósitos verdes”y es que resulta un 30% más barato en lo que se refiere al consumo de energía construir una botella de vidrio con materiales reciclados que hacerlo con nuevos. Aquí, y para realizar un correcto reciclado es importante quitar todos los accesorios como tapones, anillas… entes de depositarlos.

El reciclado del papel puede suponer una reducción del 70% de la tala de bosques así como la eliminación cada año de 4 millones de toneladas de CO2 que se viertan en la atmósfera.

Pero además, del reciclado de estos productos que ya podemos calificar como tradicionales se debe avanzar en otros como la ropa, apostando por distintas iniciativas que existen para la reutilización de las mismas; o las pilas, pues no se puede olvidar que un simple pila de botón es capaz de afectar a la salubridad de medio millón de litros de agua.

Sección: