El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa ha pedido al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que “respete” la decisión tomada en las Cortes con el favor del PSOE, Ciudadanos y PP, por la que se insta a cambiar en el Sur del Duero el tratamiento del lobo, pasando de ser especie protegida a tener la etiqueta “gestionable” para las especies existentes en la zona.
En el norte, el lobo es especie cinegética
Y lo dice tras advertir que en los últimos días el titular “no hace referencia a esa denominación ni la deja clara”, lo cual asegura que “preocupa”, al no tener en cuenta esa matización. En la zona sur el control del lobo y su protección corresponde a la administración regional mientras que al norte está considerada especie cinegética, por lo que deja vía libre para su caza dentro de la normativa vigente en Castillla y León.
Cepa ha asegurado que es una decisión que salió del parlamento regional el pasado mes de junio a través de una Propuesta No de Ley “que se debe acatar” y por tanto solicita que sea el Consejero de Fomento quien inicie el procedimiento para hacer patente dicho cambio, si bien ha dejado claro que eso no permita que sea «nunca una especie cazable».