Agronews Castilla y León

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes de Castilla y León se felicitó hoy de las nuevas medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno de España que van a beneficiar a 45.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

En concreto, se refiere a la reducción de módulos del IRPF en el sector agrario y ganadero, aplicable a la declaración de la renta de 2019 y que supondrá una rebaja en la base imponible de 79 millones de euros en la Comunidad (614 a nivel nacional), la mayor cifra de los últimos cinco años y el triple que el año anterior.

Esto, en palabras del coordinador de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, y la portavoz de la materia, Rosa Rubio, da muestra de la “gran preocupación y sensibilidad” del Gobierno de España con un sector que “está sosteniendo a la población durante el confinamiento”.

Además, recuerdan, el Ejecutivo ha puesto en marcha otras dos medidas como son la concesión de avales por el SAECA y ayudas directas al ovino y caprino.

En Castilla y León, añaden los procuradores socialistas, hay mucho trabajo por hacer, mientras que la Junta se limita “a demandar al Gobierno, pero no a ofrecer soluciones concretas, inmediatas y directas” y a solicitar refrigeración para el lechazo y el cabrito.

Mientras, el Ministerio de Hacienda ha sido “ágil y rápido” en publicar esta orden solo ocho días después del inicio de la campaña de la Renta de 2019 siendo consciente de “la premura y necesidad de aliviar la economía en agricultores y ganaderos”.

En este sentido, el Grupo Socialista se felicita por que se haya mantenido la fecha de comienzo de campaña de la Renta del 2019 para que así los castellanos y leoneses puedan solicitar su devolución y paliar los efectos de esta crisis.

Frente a ello, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no ha adoptado “ni una sola medida fiscal, ni económica” que redunde en beneficio de los agricultores y ganaderos.

Por el contrario, el PSOE, dentro de sus propuestas para paliar la situación generada por el Covid-19, trasladó a la Junta propuestas de bonificaciones y deducciones para autónomos y pymes o la creación de un Fondo de Contingencia por 50 millones de euros.

De igual manera, propone la recuperación, por parte de la Junta, de la aportación al Plan de Empleo Agrario del Gobierno central, así como estudiar la posibilidad de extenderlo al resto de comarcas agrarias.

Sección: