Agronews Castilla y León

El senador socialista por Soria, Jesús Manuel Alonso, defenderá este lunes, a partir de las 16:30 horas, una moción para pedir protección sobre los daños producidos en el sector agropecuario por especies cinegéticas, en especial, los jabalíes y los corzos. Dicha iniciativa se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A su juicio, resulta fundamental conjugar el interés de la conservación de las especies y de sus hábitats con la necesidad de procurar la rentabilidad agraria y ganadera.

Alonso ha reconocido que la iniciativa propone, en primer lugar, realizar un estudio del impacto económico en el sector primario de los daños producidos por especies cinegéticas.

También propone establecer un plan, coordinado con las Comunidades Autónomas con competencias en la materia para reducir los daños que se están produciendo a agricultores y ganaderos por parte de estas especies.

Además, en dicho plan se aseguraría y compensaría con ayudas públicas las pérdidas económicas producidas en estos casos.

Por último, se propone velar por el adecuado equilibrio entre la protección ambiental y de las especies con la necesidad de hacer posible y rentable la explotación agrícola y ganadera.

Jesús Manuel Alonso ha explicado que “la proliferación de estas especies cinegéticas en los últimos años ha sido espectacular y los daños en agricultura y la ganadería, uno de los principales problemas que padece el campo español. Por todo ello, son necesarias medidas urgentes porque muchas explotaciones han dejado de ser rentables por la acción de estas especies”

Tags: 

Sección: