Agronews Castilla y León

 

  • Exige líneas de ayudas nuevas y específicas para tal fin como un plan de contingencia de 50 millones de euros, recogido en su propuesta para luchar contra esta crisis

El Grupo Parlamentario Socialista exigió hoy, 3 de abril, a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha de manera inmediata ayudas al sector agroalimentario para paliar la situación límite provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Ayudas y nuevas líneas que ya pidió hace unos días cuando el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, presentó un plan de más de 3.000 millones de euros para luchar contra esta crisis provocada por el Coronavirus.

En dicho plan se instó a la Junta a poner en marcha un Fondo de Contingencia Agraria por valor de 50 millones de euros, así como la creación de campañas de fomento de consumo de calidad, la puesta en marcha de ayudas para ganaderos afectados por la crisis, y el establecimiento de ayudas directas y no líneas de crédito.

En este sentido, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, insistió hoy en la necesidad que el Ejecutivo articule nuevas ayudas directas al sector y no venda como medidas nuevas ayudas que ya estaban publicadas.

En concreto, Cepa se refiere al anuncio ayer de la Junta de apoyar inversiones en la industria agroalimentaria por importe de 92 millones de euros. Estas ayudas, recuerda, salen todos los años y no son ayudas nuevas ya que “casi todas las convocatorias de ayuda finalizaban ayer”.

Lo que se hizo ayer, continúa, fue definir las cuantías de las ayudas pero son para proyectos ya presentados, en ayudas que ya ha finalizado la fecha de solicitud, pero en ningún caso una línea nueva para la grave crisis que vive la Comunidad.

Además, critica que ni siquiera es dinero autonómico ya que son líneas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, segundo pilar de la PAC, financiadas por el fondo europeo FEADER.

Por eso, el PSOE pide a la Junta de Castilla y León que no confunda y que ponga en marcha ayudas directas para el sector que, en algunos casos, está al límite.