Agronews Castilla y León

El Comité Autonómico del Partido Socialista de Castilla y León ha suscrito ayer, 7 de marzo, una propuesta de resolución en la que pide al Gobierno Autonómico que respete, en las negociación de la nueva PAC, el acuerdo de comunidad alcanzado en 2018 así como que dote de funciones tanto a la Junta de Arbitraje y mediación como a la figura del mediador de la Cadena Alimentaria.

La Agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria es un sector   estratégico para Castilla y León, aseguran desde el PSOE, destacando que el PIB agrario de esta región  es casi el doble que la media española (4,6% frente al 2,6%).

Estamos  asistiendo, aseveran en la introducción de la resolución,  a  unas  movilizaciones  del  sector  en  todo  el  territorio  nacional, parecidas a las llevadas a cabo recientemente en Francia,  Alemania  o Países Bajos, las OPA´S denunciando una situación que consideran límite para los agricultores y ganaderos, afectados principalmente por una crisis de rentabilidad de causas diversas (bajos precios, subida de los costes, competencia de terceros países, barreras comerciales o mayores exigencias ambientales).

El Gobierno de España, afirman desde el PSOE, con el Presidente Pedro Sánchez a la cabeza, desde el inicio de esta legislatura ha trabajado con el sector y con los diferentes elementos de los eslabones de la cadena de valor, para intentar dar solución a esta situación.

Ante esta situación, el PSOE de Castilla y León

1.- Apoya las movilizaciones, que se están llevando de forma pacífica en España y en el territorio de Castilla ay León. Comprende y hace suyas las inquietudes del sector.

2.- Apoya las medidas llegadas a cabo por el Gobierno de España, tanto en el seno de la Unión Europea, como en las relaciones bilaterales con EE.UU, como en la rápida respuesta del Gobierno con el Real Decreto del pasado 25 de enero.

3.- Apoya al Gobierno de España en las negociaciones del marco financiero 2021- 2027, para que no afecte a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

4.- Exige a la Junta de Castilla y León que respete el acuerdo de comunidad firmado en el año 2018 sobre la posición común sobre la PAC 2021-2027, que se basa fundamentalmente en el respeto y la lealtad institucional.

5.- Exige a la Junta de Castilla y León, que en el ámbito de sus competencias, asuma sus responsabilidades actúe en cooperación con el Gobierno de España para dar solución a lso problemas del sector.

6.- Exige a la Junta de Castilla y León, que modifique el reglamento 47/2018 de 31 de octubre para dotar de competencias efectivas a la Junta de Arbitraje y mediación.

7.- Exige a la Junta de Castilla y León que llene de competencias a la figura del mediador de la cadena de valor, para dar respuesta efectiva a los problemas de los agricultores y ganaderos

 

Tags: